La principal preocupación de muchos jóvenes que rendirán la prueba Transformar este martes, 29 de marzo, es que el sistema informático (plantransformar.ec) falle nuevamente y eso les reste tiempo para responder las 160 preguntas que conforman la evaluación.

Los postulantes dispondrán de una hora y media y quienes tengan alguna discapacidad contarán con 60 minutos más para la prueba que mide las áreas de razonamiento lógico, aptitud verbal, aptitud numérica, atención y concentración.

Una hora y media para responder las 160 preguntas del test Transformar; personas con discapacidad dispondrán de 60 minutos adicionales

Esta evaluación, que permite obtener el 50 % del puntaje para acceder a un cupo en las universidades públicas del país, debía tomarse el 23 de marzo, pero la plataforma tuvo problemas técnicos que no permitieron que un primer grupo diera el examen.

Luego se intentó tomar a un segundo grupo, pero también hubo complicaciones. Ante aquello, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) optó por suspender el proceso.

Publicidad

“Lo primero es que no se quede la página, no sea demasiado pesada, por lo que el tiempo en general del test también es corto; entonces, espero que no se trabe, porque eso hace perder tiempo”, expresó Julio Parrales, quien se graduó de bachiller la primera quincena de marzo en el colegio José Mejía Lequerica, ubicado en el Guasmo sur.

El joven contó que el miércoles, 23 de marzo, debía rendir la prueba a las 13:00, pero que no le cargaba la página, situación que le preocupó porque pensó que el problema era solo de él. Luego habló con compañeros y se enteró de que todos tuvieron inconvenientes.

Parrales tiene como primera opción seguir la carrera de licenciatura en Enfermería. “Pero me dicen que lo primero es conseguir el puntaje necesario”, sostuvo el aspirante y agregó que se ha preparado para obtener una calificación satisfactoria.

Aunque en el test Transformar no hay una puntuación específica que obtener, la asignación de cupos se da en función de las calificaciones más altas.

Publicidad

Según la Senescyt, el 94 % de aspirantes a un cupo universitario iban a ser evaluados desde sus domicilios y el 6 % de manera presencial en lugares habilitados para aquello.

Ante las fallas técnicas registradas en la primera ocasión, la entidad indicó que gracias a la cooperación interinstitucional público-privada, un comité experto en tecnología supervisará las cuatro sesiones del proceso antes y durante la toma de la prueba.

A aspirantes como Anthony Cevallos esa noticia le genera algo de confianza, pues al igual que los otros postulantes cree que de haber fallas en la plataforma, el tiempo les jugaría en contra y eso podría incidir en la calificación que obtengan.

“Eso (fallas) reduce el tiempo. Me parece que ahora estaremos más tranquilos, porque los ingenieros se encargarían del sistema de que no se caiga o se quede lento”, comentó el joven que se graduó la semana anterior en el colegio Juan Modesto Carbo Noboa.

Publicidad

Ya hay nueva fecha para el test Transformar, luego de fallido proceso

Él debía rendir el test el 23 de marzo a las 10:30, pero a esa hora no pudo acceder al sistema, comentó. Aspira a seguir la carrera de Ingeniería en Sistemas y se ha preparado con videos y simuladores de preguntas.

Desde las 08:00 de ayer, domingo 27 de marzo, los aspirantes pueden ingresar al portal web transformar.senescyt.gob.ec para conocer la hora de su sesión y sede presencial, en caso de haberla solicitado. (I)