Hasta el viernes 3 de septiembre se activarán 131 puntos de reencuentro en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Se trata de espacios adecuados en las instituciones educativas en los que pueden participar sin requisito alguno niños y jóvenes de 3 a 18 años.

El objetivo de esta iniciativa que se inició el 10 de agosto a nivel del régimen Costa es, entre otros, identificar a los estudiantes que son parte del sistema educativo fiscal, cuántos migraron a otro sostenimiento y cuántos disertaron en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“La idea es tener este registro, poder insertarlos nuevamente a la educación fiscal”, explicó Yadira Blakman, subsecretaria de Educación de la zona 8.

Publicidad

Asimismo, con los puntos de reencuentro se busca motivar el retorno progresivo a las aulas de clase de manera voluntaria, paulatina y segura.

Clases semipresenciales, por la pandemia del COVID-19, están autorizadas en 2.319 instituciones educativas de Ecuador

La dinámica de estos espacios es que por una sola vez los participantes recorran en una hora las cuatro estaciones que tiene cada punto: de registro, pedagógica, socioemocional y la lúdica.

En la primera el participante proporciona sus datos, en la segunda se ofrece apoyo para identificar las debilidades que pudiese haber. El trabajo allí se basa en la comprensión lectora y en la resolución del problema.

Publicidad

“Ahí están las maestras realizando algunas actividades y el DECE (Departamento de Consejería Estudiantil) está siempre atento (…), un poco es saber cómo están, cómo este tiempo que ellos han estado alejados de la escuela. O han estado de alguna manera solo conectados por vía telefónica o WhatsApp, cómo está representado en los niños el desarrollo de habilidades”, mencionó Blakman.

En la tercera estación los participantes reciben acompañamiento de los profesionales DECE para identificar secuelas de la pandemia, si hay estrés o ansiedad.

Publicidad

El retorno a clases presenciales será decisión de los representantes de los estudiantes

“Se puede determinar si están en riesgo o en desprotección de sus familias o hay un entorno de agresividad o se encuentran en un estado vulnerable”, agregó la subsecretaria de Educación de la Zona 8.

Mientras, en la estación lúdica, la última, hay actividades de entretenimiento, del desarrollo de la motricidad gruesa y demás.

En Guayaquil, Durán y Samborondón cada semana se activan más de 30 puntos de reencuentro, cuyo horario de atención es de 09:00 a 13:00. Las sedes son diferentes, pues la idea es abarcar la mayor cantidad de sectores. (I)