La llegada de pacientes crónicos a causa del consumo de drogas no solo ocurre en el hospital Bicentenario de Guayaquil, a los centros médicos y hospitales de la red pública del Ministerio de Salud (MSP) van varios jóvenes con síntomas como convulsiones, pérdida del sentido, ojos rojos, entre otros problemas de salud.

Algunos de ellos fueron derivados de centros de atención médica particular que no cuentan con las pruebas para detectar el origen del problema de consumo. Es por eso que los envían a los hospitales de la red pública para que les hagan las pruebas respectivas, pero ¿qué tipo de exámenes son estos?

Fentanilo, el opioide altamente adictivo que mató a Prince y que causa preocupación en Ecuador

El MSP informó a este Diario que a los pacientes que llegan con este problema se les aplican pruebas rápidas multidrogas para determinar las siguientes: marihuana, cocaína, opioides como heroína, codeína, oxicodona, morfina, hidrocodona y fentanilo.

Publicidad

También benzodiacepinas como alprazolam o clonazepam; barbitúricos (fenobarbital), y anfetaminas, escopolamina y estricnina.

Sin embargo, en el país no existe una prueba específica para determinar ese fármaco usado para los pacientes de cáncer y como sedante para algunas intervenciones.

Médicos en Guayaquil explicaron que las pruebas para fentanilo las realizan con toma de orina del paciente, que se está averiguando más sobre ellas para poder adquirirlas a futuro, que al momento los países que la tienen son México y Estados Unidos.

Publicidad

Menores son rescatados por sus familiares y los llevan al hospital para el proceso de rehabilitación. Foto: Cortesía.

En clínicas ubicadas en esa zona del noroeste, como Flor de Bastión y el Fortín, personal de salud explicó que ellos derivan a los pacientes críticos al hospital Monte Sinaí para que les hagan todas las pruebas.

Sin embargo, para muchos médicos les es difícil confirmar si es o no fentanilo, pues no cuentan con esta prueba específica para ese fármaco, ya que la que se da normalmente es una para opioides que incluye muchas sustancias y solo sale positivo o negativo sin especificar cuál.

Publicidad

“No podemos decir si le salió positivo para opioides, pudo consumir fentanilo, porque el joven puede que se tomó un remedio y le salió eso y no es una persona con problema de consumo con fentanilo, es muy general la prueba que tenemos, sobre todo ahora que mezclan drogas”, explicó el doctor Orlando Pin, médico especialista en salud pública.

Por ejemplo, en el 2022, en el hospital Monte Sinaí, uno de los que reciben más cantidad de este tipo de pacientes con complicaciones por drogas debido a su ubicación en el noroeste, se realizaron 848 pruebas de cannabis, heroína, cocaína, anfetamina, barbitúricos y benzodiacepinas.

Cuatro jóvenes en estado crítico por posible consumo de droga fentanilo fueron atendidos en el Hospital Bicentenario

El MSP informó que para determinaciones más específicas y por otros métodos se usan laboratorios especializados de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

Y que los métodos de detección incluyen pruebas de orina, sangre y cabello. Los análisis toxicológicos permiten identificar la presencia de la sustancia en el organismo y pueden ser utilizados por médicos, profesionales de la salud y agencias de seguridad para monitorear su uso adecuado.

Publicidad

Médicos del MSP indicaron que la combinación de la potencia del fentanilo y su presencia en el mercado negro en formas no controladas aumentan el riesgo de sobredosis y muerte, ya que los usuarios a menudo no saben la verdadera concentración de la sustancia que están consumiendo. (I)