En la firma del convenio para un plan de vacunación contra el COVID-19 en beneficio de 1′800.000 habitantes de Guayaquil, el Municipio se comprometió a tener listos para la próxima semana los siete puntos de administración del producto biológico que será proporcionado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La alcaldesa Cynthia Viteri y el ministro Mauro Falconí, este último participante del acto vía telemática, suscribieron el acuerdo la mañana del lunes 29, que contempla que en el transcurso de tres días las partes deberán definir el plan de inmunización.

“Deben tener en claro que el proceso de vacunación de las dos dosis durará cuatro meses siempre y cuando, y yo sé que el ministro va a estar a la altura de sus palabras, recibamos el primer lote de vacunas al cual se comprometieron esta semana”, subrayó la autoridad seccional.

Publicidad

Guayaquil vive un escenario “bastante preocupante”, como lo califica la mesa de salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, debido al aumento sostenido de casos de COVID-19, un registro de 20 muertes al día por encima del promedio, un estimado de 50 pacientes graves esperando una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que prácticamente ya no están disponibles en tres hospitales del MSP, dos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y uno de la Junta de Beneficencia, más los contagios comunitarios de la variante inglesa, que es más letal.

En el reporte del MSP del lunes 29 constaba que el Puerto Principal contabilizaba 28.100 casos confirmados con prueba PRC. El registro a nivel nacional era de 325.124 contagios.

El Municipio y el Ministerio determinaron que la Universidad de Guayaquil, la Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso, el Teatro Centro de Arte, Instituto Tecnológico Bolivariano (campus La Garzota), el Palacio de Cristal, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (sede sur) y el Planetario de la Armada sean los sitios de vacunación.

Publicidad

El cabildo se encargará de la contratación, capacitación y asistencia logística de 980 colaboradores, desglosados en 630 digitadores, 300 auxiliares de enfermería y 50 empleados para actividades varias.

En los siete puntos habrá 300 cubículos de atención a usuarios, con espacios de estancia para la observación por 30 minutos de los vacunados, por si se presentara algún cuadro adverso.

Publicidad

El ministerio proporcionará la lista de los beneficiarios del plan. El Municipio contará con un equipo de veedores para corroborar que el producto biológico esté llegando al que lo necesita por orden de prioridad.

En Guayaquil ya se aplica la vacunación en dos puntos: el hospital Alfredo G. Paulson y el campus La Prosperina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), dentro de la fase 1 que programó el Gobierno y que abarca a 2′000.000 de ciudadanos en el territorio nacional.

La alcaldesa Viteri demandó las dosis para acelerar la inmunización de la población y así contrarrestar los indicadores actuales. “La contaminación por la cepa británica ya es comunitaria en la ciudad de Guayaquil, ya es una posibilidad, es una realidad y es mucho más mortal de la que teníamos”, alertó.

COE de Guayaquil ajusta horarios de restricciones vehiculares y de expendio de bebidas alcohólicas

Antes de que se concretara la firma del convenio, Carlos Farhat, integrante de la mesa de salud adscrita al COE cantonal, sostuvo que la inmunización de 1′800.000 habitantes representaba el 70% de la población local y que habría dos efectos positivos: disminuir la tasa de muertes y la transmisión si se efectuaba “en el menor tiempo posible”.

Publicidad

Pero llamó a no confiarse ya que el riesgo contra la vida es latente. “Ninguna medida va a ser suficientemente efectiva si la ciudadanía no colabora, si sigue dando muestras de un comportamiento poco responsable, pero la única forma de cortar una transmisión y sobre todo disminuir una mortalidad, que está elevada, es una inmunización”, expuso el médico Farhat.

Equipo de la UEES que investiga impacto del COVID-19: Personas contagiadas con la variante inglesa son más propensas a morir

En Ecuador, el MSP ejecuta la fase 1 de vacunación en contra del COVID-19. El ministro Falconí, que garantizó la provisión de vacunas para Guayaquil, indicó que a la fecha 235.000 ciudadanos habían recibido el producto biológico,

La fase 0 o plan piloto empezó el jueves 21 de enero en Quito y Guayaquil, un día después de la llegada al país de 8.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, parte de un primer lote de 86.000 unidades.

En el país, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ha autorizado la administración de las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Covax y Sinovac.

Dentro de las medidas restrictivas, el COE cantonal anunció el domingo 28 nuevas disposiciones. Retomó la restricción vehicular particular por placas terminadas en dígitos pares e impares, y horas después ajustó horarios ceñido a las directrices del COE nacional.

Así en Guayaquil y en todo el suelo patrio, a partir de las 12:00 del jueves 1 de abril solo podrán circular las unidades con placas terminadas en dígitos pares.

El viernes 2, cuando empezará el feriado de Semana Santa, podrán hacerlo los carros con placas terminadas en dígitos impares.

En ese orden, el sábado 3 los pares y el domingo 4 los impares tendrán permitida la movilidad.

El garage del hospital municipal Bicentenario será habilitado para la atención de pacientes sospechosos de COVID-19, en Guayaquil

La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) reforzarán controles en el peaje de la vía a la costa, ante los masivos desplazamientos a los balnearios de Guayas, Santa Elena e incluso Manabí a través de esa ruta.

En el feriado de Semana Santa 2019 salieron de Guayaquil, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, un aproximado de 53.000 carros particulares por aquel trayecto. El puente vacacional 2020 no se considera porque entonces regía el estado de excepción en el país y no había libre movilidad entre cantones. (I)