El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) y la Alcaldía de Guayaquil firmaron este miércoles un convenio marco de cooperación interinstitucional que facilitará la planificación y ejecución de proyectos, principalmente para reducir el hambre y la desnutrición en la ciudad en casos de emergencia.

El director de Gestión de Riesgos, Allan Hacay, explicó que este es un convenio marco que permitirá atender varios frentes, entre ellos, dar continuidad a los programas de seguridad alimentaria que ya ejecuta el Municipio. “Tenemos que buscar los mecanismos para asegurar esa atención a la ciudadanía en situaciones de emergencia”.

Madres de familia de sectores populares de Guayaquil se unen a programa de lucha contra la desnutrición infantil

En ese sentido, dijo Hacay, el convenio permitirá tener las facilidades de acercamiento, de logística y de abastecimiento para una acción mucho más rápida.

Matteo Perrone, representante del WFP en Ecuador, recalcó que el enfoque de atención continuará hacia las personas en condiciones de pobreza. En el país, el programa apoya a varios municipios y trabaja en conjunto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. “La labor que hacemos la dedicamos hacia los más pobres, allí es donde se centra más nuestro apoyo”.

Publicidad

Perrone explicó, además, que se apoyarán en la información con la que cuente el cabildo para determinar las zonas que requieren una mayor atención. Durante la suscripción del convenio, el WFP hizo la entrega de un kit (tablet, GPS, libros, lámparas, entre otros elementos) para la evaluación rápida en caso de emergencias.

El representante del WFP detalló que, a escala mundial, hay al menos 80 barcos transportando alimentos, 6.000 camiones y así mismo aviones para cubrir las necesidades de alimentación que se requieren. El apoyo es a más de 120 millones de personas y, en Ecuador, el alcance es a más de 300.000 personas.

La alcaldesa Cynthia Viteri anotó que en la ciudad se llega tres veces en el año a 1,5 millón de personas con kits alimenticios que son evaluados para que cumplan parámetros en favor de la nutrición. Otras acciones, dijo Viteri, son que en 2021 se entregaron suplementos alimenticios a 10.000 niños que forman parte de los programas de la Dirección de Deportes y 7.000 madres de Monte Sinaí fueron capacitadas en nutrición.

En ese sentido, Perrone indicó que hay muchas líneas de colaboración en las que se puede trabajar a partir del acuerdo firmado. (I)