La Prefectura del Guayas informó a través de su cuenta en Twitter que este lunes, 14 de marzo, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) acogió los argumentos del Gobierno provincial en torno a los reclamos planteados por dos de los tres oferentes para la obra del dragado de sedimentos en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas, y que en las próximas horas se levantará la suspensión del procedimiento.

La semana anterior, el Sercop confirmó a este Diario que el proceso se suspendió por los reclamos presentados. Esto “como medida de control” de parte de la entidad.

¿Cuáles son los reclamos que se revisan sobre el dragado del río Guayas y que motivaron la suspensión del proceso?

Ya en la tarde, en la página web de la entidad de contratación se reflejó el estado del proceso como adjudicado.

Los reclamos presentados dentro de la fase prevista para ello se centraban, entre otras cosas, en observaciones de los dos oferentes que no ganaron respecto a descalificaciones hechas por la comisión técnica conformada para la evaluación y calificación de las propuestas. También hubo reparos hacia el consorcio que se adjudicó el contrato.

Publicidad

La obra del dragado fue adjudicada el 24 de febrero de este año al consorcio Dragando por Guayas, que ofreció hacer el dragado por $ 44′016.862,35. Para el proceso convocado por la Prefectura se estableció un presupuesto referencial de $ 47′410.832,46, sin incluir el IVA.

Dicho consorcio está conformado por las firmas Tianrun Grupo de Qingdao S. L. (65 %), Kalkin S. A. (33 %) y Tyrone Leyva Castro (2 %). Este conglomerado presentó la segunda menor oferta de los tres participantes.

“Tal como estaba previsto, en el mes de abril se procederá a la firma del contrato con el consorcio Dragando por Guayas, el cual cumplió con los requisitos exigidos en el pliego de contratación”, señaló la Prefectura en un comunicado que difundió en Twitter.

El Gobierno provincial calcula que hasta el 15 de abril estaría suscrito el contrato y comenzar la obra desde mediados de agosto, en un plazo de 720 días.

Publicidad

La tarea implica extraer 6,28 millones de metros cúbicos en los alrededores del islote El Palmar. Los sedimentos se depositarían en terrenos de Durán como relleno sanitario.

La Prefectura ratificó que el proceso se llevó a cabo de manera transparente y acatando los requerimientos exigidos por la Contraloría General del Estado y por el Sistema de Contratación Pública.

El proceso de dragado en el río Guayas se suspende ante reclamo de dos oferentes. Concurso ya estaba adjudicado

En la licitación también participó el consorcio Dragado El Palmar, integrado por China Road and Bridge Corporation (60 %), Chec Dredging Co. Ltd. (39 %), Jiangsu Huanyu Water Conservancy and Hydropower Engineering Co. Ltd. (1 %), que ofertó el trabajo por $ 44′377.789,93.

Otro de los demandantes fue el consorcio El Palmar, integrado por Sudamericana Integral de Construcciones Sudinco S. A. (50 %), Sabavisa S. A. (25 %) y Asesores Financieros Andalucía Occidental Sociedad Gestora de Patrimonios S. A. (25 %), que presentó una oferta por $ 38′869.975,49.

Publicidad

Con el dragado del río Guayas el Gobierno provincial estima que la provincia recuperará su productividad. Por petición de la Prefectura, la Contraloría auditará el proceso precontractual.

La prefecta Susana González ha mencionado que si bien esta obra es importante prevé ejecutar acciones complementarias de forestación y reforestación e intervenir el río Balao, donde en enero hubo inundaciones.

Más allá de aquello, la funcionaria sostiene que el Gobierno central tiene que ejecutar un plan integral de prevención de inundaciones y cuidado de las cuencas hídricas desde el origen. (I)