La comisaria ambiental de la Prefectura del Guayas notificó sobre el inicio de un proceso administrativo contra el propietario del predio donde se registró un incendio en la zona de Casas Viejas, en la vía a la costa.
En ese sitio se produjo la quema de caucho, plásticos, espumas y metales, mezclados con tierra para rellenar el área. La zona afectada es de 10 hectáreas.
Publicidad
La Prefectura refirió que el presunto responsable tendrá que comparecer y presentar los descargos del caso. Salvador Toledo, comisario, dio detalles del proceso.
“Si no comparece, una vez que transcurran los primeros diez días, se va a proceder a aperturar la etapa probatoria, donde va a tener diez días más para poder aportar las pruebas que considere pertinentes”, refirió.
Publicidad
El control de la emergencia podría tomar varios días más, debido a las condiciones del sitio. Allí, según la Prefectura, se evidenció el incumplimiento de normas técnicas en el manejo integral de sustancias químicas, residuos y desechos.
Esta situación podría representar una infracción establecida en el artículo 137 numeral 37 del Reglamento del Código Orgánico del Ambiente.
El expediente administrativo se trasladará a conocimiento del comisario resolutor para que emita su dictamen respectivo.
Carlos Cuesta, director de Riesgos y Seguridad Ciudadana de la Prefectura, refirió que la institución ha dispuesto de maquinaria pesada y personal técnico para trabajar en el control del fuego.
Estas labores se coordinan con Bomberos y Segura EP. En el sitio, la primera entidad colocó sello de clausura, mientras la Prefectura impuso otro sello de suspensión de actividad.
Moradores de la vía a la costa han reportado molestias respiratorios por la presencia de olor a quemado que se atribuye al incendio. (I)