Funcionarios de Gestión de Riesgos de la Empresa Pública Municipal de Seguridad (Segura EP) mantuvieron una reunión con los afectados por el incendio registrado en el complejo de edificaciones Multicomercio, en las calles Cuenca y Eloy Alfaro, centro de Guayaquil.
Casi un centenar de personas se concentró en el Palacio de Cristal para exponer su preocupación tras el siniestro registrado el pasado 11 de febrero.
Publicidad
El incendio, elevado a alarma 3, ocasionó el colapso parcial de una estructura. La novedad se produjo en una bodega que supera los 12.000 metros cuadrados.
Por la magnitud del incendio, el área cercana al complejo de edificaciones se mantiene cerrada.
Publicidad
Rita Salvador, una peruana que vivía en el piso 7 de la torre 3, acudió para conocer qué alternativas se brindarán a quienes lo perdieron todo. Ella vivía con una sobrina en un departamento desde hace unos nueve años.
Aunque no tiene el monto de pérdidas, asegura que dentro del departamento tenía todo lo que había generado con su trabajo de los últimos 20 años.
“Estamos sin nada, con la ropa con la que salimos ese mismo día. Venimos buscando respuestas”, comentó.
La historia de Salvador se repitió entre los asistentes. Algunos de ellos tenían entre uno y hasta veinte años viviendo en los departamentos de las edificaciones afectadas.
Demolición inminente por riesgo estructural
El gerente de Segura EP, Álex Anchundia, quien lideró la reunión de este jueves, ratificó que esta estructura debe ser demolida “para que vuelva la seguridad en ese sector”.
El funcionario confirmó que la demolición del edificio es necesaria debido al riesgo estructural.
“Se les ha ratificado que en las edificaciones el riesgo es extremadamente alto; recuperarlas sería extremadamente costoso y riesgoso, por lo que se busca que el proceso se realice de la manera más rápida, técnica y segura posible”, agregó.
Las acciones para recuperación de bienes
Anchundia explicó que el ingreso al edificio está restringido por seguridad y que cualquier acceso se realizará de forma controlada, de ser posible y luego de determinarlo en estudios. Actualmente, se trabaja en uno que determine si existe la posibilidad de retirar objetos y vehículos de la edificación siniestrada.
Añadió que se coordina la entrega de informes necesarios para trámites con aseguradoras por parte de ciertos afectados.
“Vamos a coordinar para que el informe que debe estar terminado por parte de Gestión de Riesgos hoy, sumado al informe de las labores que debe entregar el Cuerpo de Bomberos, se les entregue para todas las acciones que ellos de manera privada quieran hacer”, precisó.
Sobre los vehículos y bienes en el interior, el gerente de Segura EP manifestó que se realizarán evaluaciones técnicas antes de autorizar un posible ingreso.
“Un estudio más detallado para poder, con equipos especializados y drones, identificar si es seguro poder retirar esos vehículos”, dijo Anchundia. Añadió que varios de los afectados indicaron durante la reunión que pueden gestionar por su cuenta grúas, de ser el caso, para el retiro de los vehículos.
Mientras tanto, el funcionario de Segura EP expuso que se permitirá en esta semana el retiro de bienes en zonas aledañas.
“Vamos a empezar trabajos con las personas en los sectores que están en menor riesgo para que puedan ingresar, retirar sus productos; en algunos casos, maquinaria que tengan en los locales”, apuntó el gerente de Segura EP.
El funcionario informó que, por el momento, dos personas han solicitado alojamiento temporal y también se analizan alternativas para apoyar la reactivación económica de los comerciantes.
Este jueves se mantuvieron habilitadas las mesas para el registro de los afectados. Hay al menos cuatro carpas, una de ellas se encarga de recabar información de los que sufrieron afectación en vehículos y otra toma datos de los que vivían en la zona cero y el área cercana.
También se habilitaron mesas para recoger información de los afectados de forma indirecta y aquellos que necesitan hogar temporal. (I)