Con cinco aerolíneas que conectan Guayaquil con ciudades estadounidenses, el número de viajeros ha aumentado en ese mercado y ha abonado para elevar el tráfico de pasajeros internacionales que pasan por la terminal José Joaquín de Olmedo.

El impulso en el tráfico de rutas a Estados Unidos ha permitido que, por primera vez en 25 años, el aeropuerto guayaquileño supere al de Quito en el tráfico internacional de pasajeros.

Durante el primer trimestre de este año, el aeropuerto de Guayaquil movilizó a 444.856 pasajeros, por encima de los 379.328 que contabilizó el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, según cifras del Ministerio del Interior que recoge el Municipio de Guayaquil.

Viaducto sur es una obra urgente que incide en la competitividad del sector productivo, aseguran gremios

Nicolás Romero, gerente general de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, explicó que el crecimiento de pasajeros en la terminal está ligado a un incremento en los vuelos desde y hacia Estados Unidos.

Publicidad

Según las cifras del Municipio, hay más ciudadanos ecuatorianos y estadounidenses que se movilizan entre la ciudad y urbes como Nueva York, Miami y Fort Lauderdale.

Así, por ejemplo, los ciudadanos de Estados Unidos, por primera vez desde 2020, llegan y salen mayoritariamente desde Guayaquil. Solo en el primer trimestre del 2022, fueron 101.076 los estadounidenses que entraron y salieron por el José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

Jet Blue, Spirit, American Airlines, Eastern y Avianca registran servicios a Estados Unidos desde Guayaquil. Avianca, una de las últimas en incorporar una ruta a Nueva York, indicó semanas atrás que la ruta estaba respondiendo bien. American, que antes de la pandemia tenía 14 frecuencias a la semana, actualmente tiene 21.

En hospital Los Ceibos se reprograman cirugías por falta de anestesia; pacientes se quejan de atención tanto en emergencia como en consulta externa

Ya el año pasado, en número total de pasajeros, Guayaquil estaba superando a Quito al trasladar 1′459.362 pasajeros, por encima de los 1′272.711 de Quito. Y en 2020, en el año más fuerte de la pandemia, Guayaquil movilizó a 838.483 personas frente a las 758.694 de la capital.

Publicidad

Tráfico internacional de viajeros en 2022Pasajeros
Enero137.815
Febrero137.219
Marzo179.637
Abril180.110
Fuente: ACI

Actualmente, la tendencia apunta a seguir con la recuperación. Según cifras de la Aiports Council International (ACI), la terminal de Guayaquil tuvo 180.110 pasajeros en el tráfico internacional en abril y 146.500 en tráfico nacional en ese mismo mes. Ambas cifras son más altas que las registradas en los meses del primer trimestre.

Romero refiere que falta poco para recuperar los vuelos que tenía el aeropuerto en prepandemia.

Latam, que tiene una operación local, indicó que continúa con la recuperación de frecuencias. Para este mes refirió que opera en 8 domésticas, que equivalen a 40 vuelos diarios en promedio, y 3 internacionales. (I)