La oferta y demanda del cangrejo volvió ayer al mercado Caraguay y a otros sectores de la ciudad donde se ofrece este crustáceo, así como en los locales que los venden ya preparados, una vez que se cumplió con la veda dispuesta.

Desde el 1 de febrero hasta el martes 2 de marzo se prohibió la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización por considerarse el periodo de precortejo y cópula del crustáceo.

“Actividad que se realiza exclusivamente en el exterior de las madrigueras, siendo vulnerables a una sobrecaptura, que no permite la normal reproducción de dicha especie”, explicó la Subsecretaría de Pesca al respecto.

Publicidad

Uno de los comerciantes del mercado Caraguay ofreció ayer la plancha de 60 cangrejos grandes en $ 50.

“Ya en un par de semanas más comienza a bajar el precio, está a $ 40, $ 45. Sí hay movimiento”, dijo el hombre sobre la presencia de clientes que llegaron al lugar.

Érick Muentes, otro comerciante, dijo sentirse contento con el fin de la veda. “Gracias a Dios que ha llegado nuevamente el cangrejo, porque de esto uno saca su comida para la casa. Ahorita sí hay que trabajar, porque el cangrejo está bueno”, comentó él.

Publicidad

Ofreció el atado de 15 cangrejos en $ 15 y por la plancha pidió $ 60. “Hay que esperar nomás un poquito más que avance todo y allí ya se normaliza todo, ahorita porque es primera vez y está entrando así, por eso le subimos un poquito el precio”, sostuvo.

Los comerciantes mencionaron que el cangrejo “estaba bueno” en relación al tamaño. No obstante, así como hubo quienes desde ayer acudieron a buscar el crustáceo también hubo personas que dijeron preferir esperar un tiempo más con relación a la veda.

Publicidad

Durante la noche los cangrejales también atendieron a la clientela. (I)