El colapso de al menos dos infraestructuras contiguas al centro comercial Multicomercio generó conmoción la tarde de este miércoles 11 de febrero en pleno centro de Guayaquil.

Un edificio aledaño al centro comercial, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, cedió tras varias horas de exposición a altas temperaturas por el incendio que lo afectó desde la mañana de hoy. Antes, otra estructura que servía de parqueaderos y bodegas también cedió.

Publicidad

En el lugar se mantiene el despliegue de unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y ambulancias desplegadas en distintos puntos del perímetro.

Bomberos se esfuerzan por cumplir con tareas de enfriamiento y revisión técnica para determinar la estabilidad del inmueble.

Publicidad

Causas del colapso y propagación del fuego

El coronel Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que “el incidente se originó por el colapso de la estructura de uno de los edificios”, donde existía una estructura metálica integrada entre bodegas que estaban “antitécnicamente sobrecargadas de mercaderías”, lo que generó una carga excesiva.

Al menos dos estructuras colapsaron esta tarde en zona de incendio. Foto: José Beltrán

Detalló que en un inicio el fuego estaba controlado, pero “el colapso de una pared que separaba las bodegas hizo que el fuego se propagara más rápido”.

Lamentó que en varios espacios se habían construido altillos, lo que incrementó la cantidad de mercadería almacenada en un área aproximada de 6.000 metros cuadrados y produjo “una carga térmica inmensa, sobre los 800 grados”, complicando las tareas de extinción.

Según el jefe de Bomberos, el primer colapso afectó las bases de la estructura metálica, es decir, las columnas que atravesaban las bodegas. Luego cedió una pared posterior y parte del techo de lata. En esa zona había vehículos estacionados al momento del desprendimiento.

Situación actual y riesgos

Hasta el momento no se registran personas heridas ni fallecidas. No obstante, señaló que todo el personal ha resultado expuesto a humo durante la jornada.

“Uno de los edificios ya colapsó, se vino abajo al doblarse la estructura metálica por la temperatura, ahora vamos a proteger al otro, porque el otro está cedido para atrás. Es un edificio que tiene 40 años y ahora nos enteramos que toda la estructura es metálica, ese ha sido el problema”, dijo Cucalón.

Bomberos continúan con la lucha contra un incendio de gran magnitud. Una gran nube negra se formó por la combustión de material. Foto: API

Otros edificios del condominio están en riesgo de colapso, agregó.

De acuerdo con información recabada en el sitio, el conjunto estaba conformado por cuatro torres. Dos de esas estructuras ya colapsaron y otras dos permanecen en evaluación ante el riesgo de que cedan.

Las autoridades trabajan para determinar la estabilidad de las dos torres que aún permanecen en pie. Sin embargo, las estructuras no están en las mejores condiciones y temen que colapsen de igual manera.

Por aquello, el área de paso restringido fue ampliada y la ciudadanía permanece a varios metros de distancia, mientras continúan las labores de control y evaluación.

El ambiente es de expectativa entre comerciantes y transeúntes que observan a la distancia el trabajo de los equipos de emergencia. La zona permanece acordonada y bajo vigilancia, mientras se descarta riesgo adicional en la estructura.

Ciudadanos observando la magnitud del incendio. Foto: API

En general, bomberos reportaron que se ha presentado el colapso de una estructura de fachaleta y estructura metálica de techado, donde había autos y mercadería, y además un edificio entero. Ambos espacios habían sido evacuados previamente.

Más de un centenar de unidades de bomberos de Guayaquil, junto con refuerzos de cantones vecinos, participan en las labores que se iniciaron a las 07:30.

“Seguiremos aquí trabajando hasta mañana si es necesario”, indicó el oficial.

Por su parte, Anchundia informó que tres bomberos resultaron afectados en el desarrollo de las labores. Según explicó, se trata de cuadros relacionados con la exposición propia de este tipo de emergencias y fueron atendidos de manera oportuna.

Medidas preventivas y rescate de animales

La energía eléctrica fue suspendida en la manzana circundante a la zona de la emergencia como medida preventiva y se solicitó a la ciudadanía no acercarse al perímetro para permitir que continúen las tareas de control y evaluación estructural.

Bianca Salame, coordinadora de Dirección de Protección de los Derechos de los Animales (Proanimal) del Municipio, acudió a la zona para poder dar atención y rescatar a animales en situación de vulnerabilidad, en medio de esta emergencia.

En un local donde se vendían animales se retiraron aves, conejos y hámsteres. Se esperaba conocer más detalles del edificio colapsado y también obtener autorización de bomberos para verificar en otros predios cercanos por la posible presencia de más animales. (I)