Caminar por la Plaza Guayarte en los últimos días implica toparse con un cerramiento temporal por trabajos que se ejecutan en la explanada central del espacio de esparcimiento.

Grandes piezas de césped sintético cubren parte de lo que era el área donde se asentaba una pileta y la estrella de ocho puntas que caracterizó por años a la plaza.

Renovación integral del centro de Guayaquil y rehabilitación de Guayarte, entre proyectos que planifica el Municipio

Tras la reapertura que se dio en octubre de 2023, este sitio empezó a mostrar sus primeros cambios. De forma recurrente, el cabildo adelantaba detalles del proyecto de reestructuración que tendría este espacio al aire libre, incluida la zona de la Kennedy que no se reactivó con la reapertura de hace casi tres años.

Publicidad

En las últimas semanas, el movimiento de tierra y de colocación de material se incrementó. En el área cercana a la avenida Carlos Julio Arosemena, que era la más comercial, se retiró completamente la estructura anterior de la explanada central y se colocó una nueva base de sedimentación con piedra y cemento, preparada para la instalación de césped sintético.

Silvia Fabara, vocera del Municipio de Guayaquil, explicó que la decisión se tomó debido al deterioro de la superficie previa, que presentaba fisuras y desgaste por el tiempo de uso, lo que representaba un riesgo para la realización de eventos.

En la planta alta se han realizado remodelaciones en los contenedores. Foto: Francisco Verni Peralta

Como parte de la renovación de la plaza, que alcanza una inversión superior al millón de dólares, se reemplazará la tarima antigua que funcionaba en el sitio, al igual que la pantalla y un nuevo sistema audiovisual.

Publicidad

Las velas que rodean el espacio también están siendo intervenidas. Estas tendrán un nuevo sistema de iluminación, serán pintadas y quedarán preparadas para la incorporación de mapping, que se utilizará únicamente cuando la naturaleza de los eventos lo requiera.

Al cambio más representativo que es el césped sintético se suma el revestimiento de columnas, trabajos de pintura, limpieza general y readecuación del espacio.

Publicidad

El comercio y los contenedores

La vocera del Municipio manifestó que se mantiene la iniciativa de que exista el espacio gastronómico dentro de Guayarte. Del lado de la avenida Carlos Julio Arosemena hay 17 contenedores comerciales renovados, de los cuales seis están disponibles para alquiler.

El resto ya empezará a ubicarse en las siguientes semanas con ofertas que van desde encebollados, parrilladas, mariscos, hamburguesas, comida rápida, helados y comida típica.

La zona de las velas también tendrá cambios en iluminación. Foto: Francisco Verni Peralta

En estos espacios se ejecutaron trabajos que incluyeron recubrimientos para corregir filtraciones, revestimientos interiores, mejoras en iluminación, adecuaciones eléctricas, entre otras acciones.

El Municipio señaló que, además, se realizó una revisión de costos que permitió reducir los valores de arrendamiento. Los cánones, que anteriormente alcanzaban los $ 2.000 mensuales, ahora se ubican entre $ 800 y $ 900, según el tamaño del local.

Publicidad

Con la reducción se apunta a emprendedores que busquen espacios de dimensiones de 33,80 metros cuadrados y 60,70 metros cuadrados.

La zona de Guayarte en la Kennedy

El desmontaje de contenedores en el área de la Plaza Guayarte que colinda con la Kennedy y Urdesa arrancó para dar paso al proyecto municipal que agrupa a los diferentes servicios que ofrece el Municipio de Guayaquil a la ciudadanía. En esa zona se asentará la Unidad Municipal Distrital (UMD), para los habitantes de estos dos sectores del norte de la urbe.

Este polo de la plaza era el que no se ha reactivado desde el cierre temporal que tuvo Guayarte en junio de 2023, a diferencia del ubicado sobre la avenida Carlos Julio Arosemena.

El proyecto, que alcanza una inversión aproximada de $ 700.000, seguiría la línea de descentralizar servicios y apegarse a la nueva distribución de la ciudad que contempla 19 áreas de gestión administrativa. (I)