La plaza Guayarte tiene “problemas graves”. Ese es el diagnóstico que dio la mañana de este lunes 19 de junio el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, durante la presentación del primero de tres informes que prevé entregar sobre las condiciones en que ha recibido el Municipio de la administración anterior.

De los 54 locales comerciales que tiene este sitio, solo21 están activos y el resto permanecen desocupados en este espacio inaugurado a fines de noviembre de 2018.

“Hay una deuda de cuentas por cobrar a locales y negocios que han estado en Guayarte, de 266.356 dólares, que ojalá se cobren en algún momento, pero lo veo difícil”, expresó el personero municipal.

Publicidad

‘A nivel administrativo han sido un desastre y por eso estamos como estamos’, dice Aquiles Alvarez al presentar primer informe sobre lo que encontró

La plaza como tal ni siquiera tiene permiso del Cuerpo de Bomberos, un requisito necesario para funcionar. Por eso hace pocos días hubo clausuras de algunos locales de parte de la Dirección municipal de Justicia y Vigilancia.

Y debido al estado de la infraestructura e incluso a cuestiones que tienen que ver con la parte ambiental, la Dirección municipal de Gestión de Riesgos ha sugerido el cierre del lugar, señaló Alvarez.

El alcalde habló de replanificar Guayarte, un espacio con potencial, para que sea un escenario que priorice el arte en vez de lo comercial.

Publicidad

“Hay que priorizar para lo que nació, darles espacio a jóvenes artistas que no tienen dónde desarrollar sus actividades y este espacio público es importantísimo para ellos”, manifestó.

El alcalde sostuvo que se revisará el informe de la Dirección de Gestión de Riesgos y se tomarán las acciones necesarias para una reestructuración integral.

Publicidad

“No hemos querido llegar al punto de tener que cerrarla, pero la Dirección de Riesgos, el señor Álex Anchundia, nos pide de manera urgente cerrar por diferentes motivos”, expresó.

Aquiles Alvarez dice que Metrovía no tiene liquidez y una demanda gigante que no puede suplir por falta de unidades

En Guayarte funcionan las oficinas de la empresa Épico, que serían reubicadas en caso del cierre de la plaza.

Alvarez dijo tener información de que en torno al espacio hay “algunos conflictos de intereses”.

“Apenas tengamos la certificación de que hubo o hay conflictos de intereses entre los dueños de los locales y la administración anterior, por supuesto que lo daremos a conocer”, recalcó el actual alcalde.

Publicidad

En los próximos días el cabildo realizará un recorrido con medios de comunicación para constatar el estado de las instalaciones. (I)