La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Los Merinos, situada sobre la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, registra un avance del 71 %, según datos difundidos por el cabildo porteño.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase final de la obra civil, mientras avanzan de forma paralela los procesos de fabricación e importación de equipamiento especializado que será utilizado en su futura operación.

De acuerdo con la información municipal, al inicio de la actual administración, en mayo de 2023, la obra presentaba un 12 % de ejecución. Posteriormente, se realizó una evaluación técnica integral que derivó en ajustes al diseño original, con el objetivo de fortalecer su funcionamiento, eficiencia operativa y sostenibilidad.

Publicidad

El gerente general de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), David Ortiz, explicó que las modificaciones implicaron cambios en el cronograma inicialmente previsto.

Inicialmente hubo una entrega establecida para finales de 2025, pero hubo ajustes y mejoras que hacer a los diseños”, señaló Ortiz, al indicar que tras conversaciones con la fiscalización y con la empresa constructora Acciona se incorporaron mejoras en automatización, nuevas tecnologías y optimización de recursos. Según lo señalado, la construcción estaría concluida hacia finales de diciembre de este año.

La planta Los Merinos contempla una inversión de $ 182,8 millones, financiada por el Banco Mundial, y tendrá una capacidad de tratamiento de 7,26 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con los datos oficiales. La infraestructura se construye sobre un terreno de 50 hectáreas y reemplazará a las lagunas de oxidación Samanes-Guayacanes y Sauces-Alborada.

Publicidad

Según el cabildo porteño, una vez en operación la planta atenderá a cerca de 1,5 millones de habitantes de las parroquias Tarqui y Pascuales. Asimismo, se prevé que el sistema cerrado y centralizado contribuya a la reducción de los malos olores en estos sectores y a la mejora de la calidad del agua descargada al río Daule, en los tramos ubicados aguas abajo. (I)