El Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (Ccpidg) se reunieron con delegados de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para delinear las acciones que se implementarán dentro de un plan piloto de prevención del embarazo en adolescentes de la ciudad.

En la cita virtual estuvieron representantes de los ministerios de Salud, de Educación, de Inclusión Económica y Social (MIES), de la Secretaría de Derechos Humanos, además de las organizaciones CARE Ecuador, Plan Internacional, Fundación Juconi, Aldeas Infantiles SOS Ecuador y Misión Alianza Noruega.

Este proyecto se pretende ejecutar desde mayo hasta noviembre próximo en los sectores que comprenden el distrito 8 de Guayaquil, entre esos la Nueva Prosperina, Socio Vivienda y Monte Sinaí.

Entre los ejes principales del plan se destaca la implementación de estrategias de capacitación y sensibilización al personal de los sectores de salud, educación, justicia y otros, con la finalidad de proporcionar herramientas que permitan brindar una atención y asesoría en el marco de los derechos, libre de prejuicios y discriminación, además de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Otro de los aspectos que se promoverán en el plan piloto será la socialización de los servicios municipales, ministeriales y demás instituciones relacionados con la prevención y atención ante el embarazo en menores de edad.

También se revisará la intervención en el ámbito legal, incluyendo el Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico de la Niñez, los procesos de atención y las medidas de protección concernientes a casos de este tipo.

Semanas atrás, el Consejo Cantonal llevó adelante varias charlas con personal médico sobre temas de derechos de la niñez y adolescencia, legislación y del rol y responsabilidad de los profesionales de salud en prevención y atención de casos de abusos contra menores. (I)