En los últimos tres años en Ecuador, cada día siete niñas de entre 10 y 14 años han dado a luz, lo que supone legalmente que se ha cometido abuso sexual. Con las adolescentes de entre 15 y 19 años se registran 65 partos cada día.

Se registran unos 26 000 partos en menores de edad cada año en Ecuador. Esta alarmante cifra pone al país entre las naciones con la más alta tasa de embarazos prematuros de Latinoamérica.

El Día Mundial de Prevención del Embarazo en Adolescentes se celebra cada 26 de septiembre y desde este jueves 24 el Consejo Cantonal de Protección Integral de Derechos de Guayaquil (CCPIDG) empezó a trabajar un proyecto con otras instituciones para parar este problema que ha cambiado el proyecto de vida de miles de jóvenes y que ha causado que incluso mujeres de 30 años ya sean abuelas.

Publicidad

En el Municipio de Guayaquil se presentó este jueves oficialmente el Informe de Observancia sobre la situación local del cumplimiento de derechos.

Este informe nace a través del proyecto Yo participo por mi futuro… por una adolescencia responsable, implementado por el CCPIDG desde el año 2018. Desde entonces se encuestó a 1846 estudiantes de doce unidades educativas de diferentes sectores de Guayaquil y los testimonios de estos adolescentes sirvieron a las autoridades para establecer mecanismos.

Luzmila Nicolalde, del CCPID-G, dijo que se invitó a representantes de los ministerios de Salud, de Educación, del MIES y hasta se solicitó a un delegado de la Fiscalía, pues muchos de los embarazos a edad temprana son producto de abuso sexual.

Publicidad

Según el Observatorio Nacional, en 2016 en Ecuador 2115 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres y más de 23 000 adolescentes de entre 15 y 17 también.

Nicolalde destacó estas cifras en el encuentro e indicó que el próximo año se replicará la campaña en más colegios y que se alistan charlas sobre proyecto de vida, pues estos casos van seguidos de deserción escolar y cadenas de pobreza y violencia de género.

Publicidad

“Queremos decirles a los jóvenes que no se adelanten, que escuchen los consejos, que hablen con sus padres. Les pedimos a los maestros que tengan la paciencia de explicarles los detalles sobre su cuerpo”, manifestó Nicolalde.

La encuesta realizada el año pasado reveló que el 56,50 % de adolescentes guayaquileños opina que para prevenir el embarazo se debe asegurar el uso e información de métodos anticonceptivos. (I)