El congestionamiento vehicular en zonas cercanas a locales, plazas y centros comerciales, derivado de las compras navideñas, se incrementó en la segunda quincena de diciembre.
Avenidas y calles del centro y norte de Guayaquil registran en determinadas horas del día intersecciones colapsadas y alta demanda vehicular. Esto ha motivado el despliegue de agentes de tránsito para controlar incidentes y permitir que el tráfico sea fluido.
Publicidad
El plan de la ATM para las compras navideñas
Manolo Agurto, coordinador de Operaciones de Control de Tránsito de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), dijo que, ante este escenario propio de la época, existe un plan que se está ejecutando en la ciudad. Este contempla la ejecución de acciones en corredores comerciales tanto de artículos varios como de monigotes, entre ellos operativos de control.
En ese sentido, dijo que existen al menos dieciséis puntos de la ciudad que tendrán una especial atención en lo que resta de diciembre. Esto, sin embargo, no implicará que se descuiden intersecciones y puntos negros que requieren presencia de la autoridad de tránsito.
Publicidad
Zonas de control prioritarias en Guayaquil
Agurto señaló que en el centro de la ciudad se controlan los corredores navideños que están situados en las calles Capitán Nájera y Febres-Cordero desde Chile hasta Cacique Álvarez.
También está la calle 6 de Marzo desde Ayacucho hasta Portete, que comprende un área entre el centro y el sur. Por otro lado, la feria de fuegos artificiales en el estadio Barcelona y lo que será la Ruta de los Monigotes Gigantes que abarca calles como Ayacucho, Alcedo, Medardo Ángel Silva (desde la calle 15.ª hasta la 17.ª) y Capitán Nájera.
El control de agentes y monitoreo también se desplegará en la avenida Eduardo Solá Franco, avenida Velasco Ibarra, calle 25.ª y Goyena, Mucho Lote 2.
Los alrededores de ocho centros comerciales tendrán presencia de los agentes para otorgar fluidez en los días previos a la Navidad y fin de año. La ATM contempla control del tránsito en las cercanías del Mall del Sol, Mall del Norte, Riocentro Norte, San Marino, Policentro, Mall del Sur, Riocentro Sur y el sector de la Bahía con sus diferentes paseos.
Agurto dijo que, fuera de las vías que conectan con zonas comerciales, está contemplado el monitoreo en vías de conexión, como la Perimetral, Pío Jaramillo, vía a Daule, Narcisa de Jesús, las Américas y Juan Tanca Marengo. Esto se suma al despliegue en exteriores de las terminales terrestres.
En estos últimos puntos se espera para los días previos al fin de año, sobre todo, una mayor concentración de usuarios, pues es cuando más gente se suele desplazar a otros destinos, especialmente de playa.
Despliegue de agentes y recursos logísticos
Desde mediados de diciembre, indicó el funcionario, las diferentes arterias que conectan con la zona comercial de la ciudad ya tienen presencia de agentes para que agilicen el tránsito. Eso se puede observar en calles como la Olmedo, por ejemplo, en donde es elevada la presencia de compradores.
Para el control operativo de la ciudad en los puntos especificados se destinan 693 agentes, sumados a fedatarios y jefes.
En la parte de logística están operativas 112 patrullas, 145 motos, 40 motonetas y 26 bicicletas para estos días, que son ajetreados por las compras.
Monitoreo y operativos recientes
Desde el centro de monitoreo, que funciona en la Martha de Roldós, se vigilará la ciudad. A través de las cámaras instaladas en puntos estratégicos se prevé detectar a conductores que infringen varias normas, como hacer doble columna y estacionar vehículos en sitios no permitidos.
De momento, entre las acciones más visibles, explicó Agurto, están los operativos que se ejecutan en vías de conexión. Este lunes se desplegó uno de ellos en la avenida principal de Bellavista. Allí, agentes de la ATM vigilaron que conductores cumplan con la documentación correspondiente.
Varios vehículos, entre ellos motocicletas, fueron retenidos por la autoridad de tránsito por incumplimiento de normas.
“Que cumplan con todo, que colaboren con los agentes para que en estas fiestas todo transcurra con normalidad”, señaló el coordinador de la ATM. (I)