Decenas de profesionales de enfermería acudieron la mañana de este jueves 6 a realizar dos plantones en exteriores del hospital del Guasmo, en el sur de Guayaquil, y afuera del edificio Joaquín Gallegos Lara (antiguo Makro), en el norte, para exigir el nombramiento definitivo a sus cargos.

Basados en la Ley Humanitaria, todo el personal de salud que estuvo trabajando en la crisis sanitaria y durante la pandemia tendrá nombramiento definitivo a su cargo, indicaron los representantes del grupo durante las protestas.

Delfina Gimbo, vicepresidenta del gremio de enfermeras del Guayas, explicó que se ha solicitado en todo el año que se considere a los profesionales de enfermería para los nombramientos, pero hasta el momento no se lo ha hecho.

Ella comentó que los profesionales que acudieron al plantón son quienes salieron libres luego de una guardia de 24 horas, o están de vacaciones, no se permitió faltar al trabajo. Hoy, en los bajos del antiguo edificio Makro estuvieron servidores de salud de los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Luego de estas dos manifestaciones, personal del Ministerio de Salud pidió reunirse con Gimbo y otros representantes del gremio para tratar el tema. (I)