Al día siguiente de que este medio publicó las quejas ciudadanas por horarios, mantenimiento y servicios en el parque Samanes, su administración intervino y atendió los señalamientos: podó maleza en los alrededores de la concha acústica, de las camineras y de las canchas múltiples; remplazó cerámicas caídas en la fachada del estadio Christian Benítez; arregló las luminarias de la ciclovía exterior y realizó mantenimiento de las áreas verdes ubicadas en la Reserva Forestal Senderos, que ahora se puede recorrer en un horario más amplio, como pedían los visitantes, de 06:00 a 15:30.

Además del personal privado de guardianía, una unidad móvil de la Policía Nacional patrulla la zona para brindar mayor seguridad a los usuarios. Los trabajos en el parque se hacen por fases debido a su gran extensión, explica Andrey Pérez, director zonal 8 de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), quien detalla los montos que se requieren para la administración del mayor sitio de recreación de Guayaquil y a la vez descarta lo que algunos críticos pensaban, que se va a privatizar y cobrar entrada.

Hay ciudadanos que expresan su malestar porque, tras el confinamiento por la pandemia, no todas las áreas se pueden usar. Los senderos solo están abiertos pocas horas. ¿En qué condiciones de uso se encuentra actualmente el parque Samanes?

El parque Samanes está abierto de 06:00 a 22:00, mientras que el área de senderos ahora está abierta de 06:00 a 15:30 (desde el lunes, al día siguiente de que este medio publicó los pedidos de mejora y ampliación de servicios). Las instalaciones se encuentran habilitadas al 100%; sin embargo, por disposiciones del COE cantonal no se pueden hacer uso todavía de algunas zonas, como las áreas de contacto para evitar contagios de COVID-19, por esto que es obligatorio el distanciamiento y el uso de mascarilla.

Publicidad

Esta semana se realizaron trabajos de limpieza en la zona de senderos, que puede ser visitada en horario más amplio de 06:00 a 15:30 en el parque Samanes.

Otras quejas son por la falta de mantenimiento, aunque sí se observa personal trabajando en ello. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Los trabajos se realizan por fases, ya que la extensión del parque es muy amplia.

Con el objetivo de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para la ciudadanía, la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria continúa con el cronograma de trabajos de mantenimiento, poda y limpieza en diferentes zonas del parque Samanes, como la explanada de la concha acústica, la Reserva Forestal Senderos, la ciclovía exterior que une la av. Francisco de Orellana con la av. Paseo del Parque, las canchas de uso múltiples y la torre de avistamiento.

Por disposiciones del COE cantonal se encuentran cerradas las canchas deportivas que involucren deportes de contacto (futbol, vóley y básquet), juegos infantiles y juegos biosaludables. Pero las áreas que sí se encuentran habilitadas son la pista de trote, la pista de ciclismo, pista de patinaje, patio de comidas, la zona canina, pista de skate, canchas de tenis y de handball.

Personal de mantenimiento realizó poda de maleza alrededor de la concha acústica en el parque Samanes.

¿Cuál es la superficie total del parque y cuál es el monto anual, dentro de su presupuesto, que se destina para su mantenimiento?

El parque comprende 851 hectáreas, de las cuales se encuentran habilitadas 224. El monto anual aproximado destinado al mantenimiento es de $ 480.000; para seguridad, $ 672.000; para limpieza de las 851 hectáreas se requiere aproximadamente $ 1′000.000; y para el personal operativo que cuenta con 50 personas se destinan $ 554.000.

Publicidad

Algunas personas creen que la inversión en mantenimiento y operación del parque es un pretexto para privatizarlo o cobrar por la entrada.

Es importante no creer en comentarios negativos y mantenerse informados en los canales oficiales de la Secretaría y del parque Samanes. Al momento no existe ninguna disposición por parte de la Secretaría en realizar este tipo de acciones en el parque Samanes.

¿Cuál ha sido el promedio de visitantes del parque?

Antes de la pandemia el promedio aproximado de lunes a jueves era de 10.000 visitas diarias; mientras que de viernes a domingo el promedio aproximado era de 15.000 visitas diarias. Durante la pandemia, las visitas se redujeron debido a la restricción de horarios dispuestas por el COE cantonal para salvaguardar la salud de los visitantes.

Guayaquil City renueva por 20 años más el convenio con el Parque Samanes para usar el estadio Christian Benítez

¿Con el cambio de Gobierno, se han planteado continuar obras o proyectos que quizá quedaron pendientes?

Se están elaborando proyectos para impulsar, así como reactivar el parque y sus espacios con ferias, campeonatos deportivos, entre otros, en beneficio de la ciudadanía.

¿Se ha pensado en implementar nuevas estructuras para la recreación y el deporte en el parque Samanes?

Sí se están evaluando diferentes proyectos a futuro con el objetivo de brindar un mejor espacio para la ciudadanía. Actualmente la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria busca aportar con opciones saludables de distracción y esparcimiento, por eso invita a disfrutar de las ferias de artesanos que se realizan este fin de semana en el sector del patio de comidas y la plazoleta de la concha acústica. En cuanto a servicios, invitamos a la ciudadanía a visitar el parque Samanes, donde podrán alquilar triciclos de pedal, bicicletas dobles y bicicletas regulares para disfrutar al aire libre junto a su familia y amigos. Los visitantes también podrán realizar el avistamiento de aves recorriendo a pie o en bicicleta por los caminos de la Reserva Forestal Senderos, ahora de 06:00 a 15:30. (I)