Agentes de la Policía Nacional que fueron captados en un video donde se observa que lanzan gas en la boca de un manifestante serán investigados por su accionar durante la detención de tres jóvenes, el pasado 24 de septiembre, durante las protestas en Quito.

Los detenidos fueron llevados por los agentes a una audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de ataque o resistencia.

Publicidad

Movimientos indígenas de Tungurahua anuncian que se sumarán al paro y rechazan la visita de Daniel Noboa a esa provincia

Sin embargo, dentro de la diligencia al escuchar las versiones de los jóvenes junto con la de los policías, y además de ver un video donde agentes lanzan gas en la boca de uno de los aprendidos, todo dio un giro.

Esto provocó que la Fiscalía solicitara que se realice una investigación a estos uniformados, pues los videos proyectados evidencian que “no se ha dado un trato adecuado en el respeto de los derechos de las personas que han sido detenidas, teniendo en cuenta que toda persona sometida a cualquier forma de detención debe ser tratada humanamente y con el respeto a la dignidad inherente al ser humano, por lo que no califica la legalidad de la detención”.

Publicidad

Además, la Fiscalía pidió que se dé a conocer este expediente a Asuntos Internos de la Policía Nacional para que se proceda a hacer una revisión del proceder de los agentes.

Los jóvenes detenidos quedaron en libertad al no comprobarse que hayan estado directamente involucrados en desmanes dentro de las protestas de ese día. (I)