Con miras a San Valentín, más de un centenar de mujeres de sectores populares de Guayaquil elaboran más de 800 dulces que serán comercializados en distintos puntos de la ciudad.
Esta actividad forma parte de un programa impulsado por la Prefectura del Guayas.
Publicidad
Con motivo del Día del Amor y la Amistad, las participantes se organizaron para producir dulces red velvet y cake de chocolate trufado, que estarán disponibles hasta el domingo 15 de febrero en Guayaquil.
Boxeo gratis en el malecón del Salado para niños y adolescentes
El proyecto se inició con 107 mujeres y este año se sumaron 20 más. Del total de participantes, el 77 % son mujeres, aunque también se acoge a hombres.
En el grupo hay participantes desde los 18 años hasta adultas mayores de 65.
Publicidad
La iniciativa se desarrolla en la panadería Manzana de Cuidado, ubicada en Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, donde principalmente mujeres jefas de hogar, muchas de ellas sin empleo formal, reciben capacitación en repostería como una alternativa para generar ingresos.
Entre ellas está Katherine Morán, quien sueña con tener su propio negocio de dulces.
Publicidad
Mientras avanza hacia ese objetivo, se prepara aprendiendo técnicas de panadería y repostería en la planta de producción.
“Esta enseñanza me va a ayudar en algún futuro para poder emprender mi negocio. Esto me ha servido para aprender e innovar”, comentó mientras elaboraba los postres, vestida con delantal y gorro de cocina.
María Eugenia Sánchez es otra de las mujeres que realizan esta actividad como parte de su sustento diario.
“De todas maneras para nuestros hogares esto es una ayuda”, señaló mientras hacía una pausa durante la elaboración de los productos.
Publicidad
Hasta el martes 10 de febrero se habían elaborado 500 postres y hasta el viernes 13 se espera completar la meta de 800.
Los dulces se comercializan en la tienda Guayalma, ubicada en los bajos de la Prefectura del Guayas, y en Tiendas Listo de los sectores Puntilla, Nuevo Samborondón, Equitransa Aurora, Plaza Dañín, Kennedy, avenida de las Américas, avenida del Bombero, Garzota, Universidad Católica, Alborada y Juan Tanca Marengo.
Cada postre tiene un costo de $ 6,50 y existe una promoción: por la compra de dos postres se obsequia una pulsera, elaborada por artesanos de la provincia del Guayas.
Joselyne Bernabé, de la Prefectura del Guayas, indicó que con este proyecto se ha logrado que cientos de mujeres generen sus propios ingresos.
Explicó que las participantes cuentan con una planta de producción artesanal, donde reciben capacitaciones a cargo de expertos de La Escuela de los Chefs, y que además cumplen con todos los requisitos de calidad exigidos por la Arcsa.
“Ellas cuentan con todas las capacidades de BPM y capacitaciones por La Escuela de los Chefs, quienes son nuestros aliados porque nos ayudan en las ideas y en la elaboración de las recetas”, señaló Bernabé.
La Prefectura del Guayas cuenta con manzanas de cuidado en cantones como Daule, Samborondón y Palestina, y en Guayaquil en sectores como Letamendi, Monte Sinaí, Fertisa y El Fortín.
Las mujeres interesadas pueden acercarse y llenar una ficha socioeconómica para acceder a capacitaciones gratuitas en áreas como enfermería, decoración, belleza y tecnología.
Además, estos espacios disponen de guarderías, donde los hijos de las participantes pueden permanecer mientras ellas realizan las actividades de formación. (I)




















