Carla llevó a su hija de ocho meses al Centro de Salud ubicado en Ximena y Julián Coronel la mañana del martes 28 para que reciba el refuerzo de la vacuna pentavalente que la protege contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, entre otras enfermedades.

Ella debía acudir el 21 de junio, pero por el temor que le generaron las movilizaciones en el marco del paro nacional decidió retrasar la visita.

En Ecuador, la vacunación contra el COVID-19 se integraría al esquema regular de inoculación

Asimismo, Javier Quezada esperó hasta esta semana para llevar a su hijo de un año a recibir la vacuna del sarampión, rubeola y paperas (SRP). Él, en cambio, tenía un retraso de tres meses en la continuación del esquema. “Hace dos semanas iba a ponerme al día en el carné, pero me dio miedo salir en bus y exponer a mi niño a cualquier cosa por los paros”, sostuvo.

En esta semana, de hecho, los centros de salud de Guayaquil volvieron a registrar el flujo normal de usuarios que buscan actualizar las dosis del esquema regular de vacunación que se impulsa desde el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Publicidad

Las salas de espera este martes estaban llenas de madres y padres de familia, que con hijos en brazos aguardaban por su turno para la colocación de las vacunas.

Las mujeres embarazadas también pueden acudir a colocarse las dosis. Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

Las dos últimas semanas, en el contexto del paro nacional, la concurrencia bajó a la mitad en ciertos centros.

Por ejemplo, en el Centro de Salud ubicado en Ximena y Julián Coronel, entre la semana del 13 hasta el 24 de junio las visitas bajaron un 50 %. En el centro tipo C de Bastión Popular, en ese mismo periodo se recibía entre 50 y 60 personas cuando regularmente el flujo llega a más de 100.

Carla Alcívar, encargada del área de vacunación de Bastión Popular, explicó que el 13 de junio se activó un plan intensivo para poner al día los carnés que llegará hasta agosto.

Publicidad

Semana de la Vacunación en las Américas: OPS promueve el eslogan ¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas

En este lapso de la campaña, para el esquema regular pueden acudir los niños que no han completado sus dosis. “Por la delincuencia o la falta de transporte (a causa del paro) bajó la asistencia de usuarios en las dos últimas semanas, pero ahora se está retomando. Asimismo la colocación de vacunas a embarazadas”, dijo.

Son 13 dosis las que se deben aplicar durante el primer año de vida (12 meses), según detalla el calendario del MSP. Luego se aplican otras seis dosis que cubren hasta los 23 meses de edad y a los cinco años se deben completar dos refuerzos.

Dentro del esquema que está exhibido en los centros de salud también se incluye la dosis contra el virus de papiloma humano, que se aplica a las niñas de 9 años para la prevención de cáncer de cuello uterino, y a los jóvenes de 15 años, la vacuna contra difteria y tétanos.

Alcívar exhortó a los padres de familia para que acudan a las sedes de salud más cercanas a igualarse en los carnés de vacunación y estar pendientes de las brigadas que se realizan en guarderías y escuelas. Asimismo a aquellos adultos que requieran refuerzos o vacunas contra el tétanos, fiebre amarilla, entre otras.

Publicidad

Estos son algunos centros de salud a los que puede acudir

En Guayaquil, los padres de familia pueden acudir a:

· Centro de Salud de Sauces III

· Centro de Salud Tipo C de Bastión Popular

· Centro de Salud #1, ubicado en Ximena y Julián Coronel

Publicidad

· Centro de Salud Juan Montalvo

· Centro de Salud Atarazana

· Centro de Salud Pascuales

· Centro de Salud Francisco de Orellana. (I)