Abastecimiento de medicamentos, reparación de equipos para desarrollar exámenes y que haya atención más fluida en varios centros de salud en Guayaquil es el pedido de pacientes que a diario acuden a estos establecimientos, que desde este lunes incorporarán el servicio de vacunación COVID-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El MSP anunció el pasado miércoles que solo hasta hoy se continuará con la vacunación contra el COVID-19 a libre demanda para primeras dosis y segundas dosis, en los centros de vacunación ya establecidos. Mañana y el domingo no habrá atención debido al cambio de mobiliario, equipos, entre otros requerimientos, a los centros de salud para habilitar este servicio desde el lunes.

El Gobierno anunció que luego de cumplir anticipadamente la meta de los nueve millones de vacunados con ambas dosis, esperan llegar al 80 % de la población inmunizada para diciembre, por lo que la vacunación se mantendrá. Por un lado, en coordinación con el Ministerio de Educación para cubrir a adolescentes entre 12 y 17 años. Y, por otro lado, a libre demanda en los centros de salud con dosis de CanSino y AstraZeneca para primeras dosis y el resto de vacunas de refuerzo.

Publicidad

En la Coordinación zonal 8 de Salud son 115 centros de salud establecidos para tener este nuevo servicio en Guayaquil, Durán y Samborondón. Su coordinadora zonal, doctora Alexa Zambrano, explicó que a más de estos puntos también tendrán unos 7 sitios de inmunización masiva para ciudadanos que no hayan podido vacunarse.

Además, con este cambio se retomarán también ciertas atenciones que estuvieron suspendidas debido a los picos por la pandemia del COVID-19.

En los exteriores de los centros de salud también hubo bastante expectativa frente a este anuncio. Ayer, algunos ciudadanos acudieron para ver cómo se iba a dar este proceso, pero en los centros les explicaron que aún no tienen detalles concretos, que el fin de semana se hará el cambio.

Publicidad

Esto ocurrió, por ejemplo, en Bastión Popular, norte de Guayaquil. Allí quienes se han vacunado en la escuela Manuel Córdova, en el bloque 1 de Bastión Popular, fueron a preguntar si iban a estar disponibles las segundas dosis en el centro de salud tipo C, ubicado unas cuadras antes.

Padres de pacientes del hospital Francisco Icaza Bustamante piden abastecimiento de insumos y mejorar el trato de algunos profesionales

Bryan y su hermana Glenda andaban en una moto consultando por la segunda dosis de AstraZeneca para su padre de 64 años. “Es que él quiere esperar los 84 días, ya le dijimos que desde los 64 puede aplicarse su segunda dosis, que no hay problema, entonces fui a preguntar al centro de salud si también iba a haber segunda dosis, pero me dijeron que ellos aún no conocen esos detalles, que no están informados. Ahora vine aquí a la escuela y me dicen que lo traiga de una vez a vacunar, ahorita lo voy a ver a la casa para evitar el lunes ir al centro de salud, pues tal vez esté llenos”, comentó.

Publicidad

Una vendedora en los exteriores del centro de salud tipo C Bastión Popular comentó que es un dispensario grande y que la atención es buena, pero le hacen falta equipos. Por ejemplo, ella padece de hinchazón en las piernas por retención de líquidos y problemas renales, y le mandaron a hacer algunos exámenes de forma particular porque no había en ese centro. “Me mandaron a hacer electrocardiograma, me mandaron un papelito para hacérmelo fuera, pero es muy caro, no me alcanza eso. Aquí faltan más equipos y medicinas, porque los doctores son amables”, expresó la vendedora informal.

En eso coinciden otros usuarios de ese mismo centro de salud, en que el Gobierno debe también priorizar las medicinas. “A mí me han dicho si usted no tiene carpeta aquí, no se puede atender, si no tiene derivación tampoco, me han enviado a Monte Sinaí”, explicó uno de los vecinos de ese centro.

Pacientes del centro de salud de la Ferroviaria indicaron que también mandan a hacer exámenes de rayos X y electrocardiograma particularmente y que pastillas básicas para la presión como losartán no hay y mandan a comprar.

Otros ciudadanos comentaron que es mejor que la vacunación esté en los dispensarios para que le agente acuda sin problemas. Norma, residente de Sauces 3, comentó que en ese dispensario hay bastante espacio para dar ese servicio y que ha visto que se cuidan mucho las normas de bioseguridad.

Publicidad

“Desde antes las personas venían a preguntar por la vacuna COVID-19 aquí en el centro de salud, ahora se les hará más cerca a muchos y podrán inmunizarse de forma rápida y con confianza”, dijo uno de los trabajadores del centro de salud.

Mientras tanto, en los puntos de vacunación muchas personas acudieron para asegurar su dosis antes de este traslado. Alejandro acudió por la unidosis de CanSino. Él pidió permiso en su trabajo para ir a vacunarse y tener su inmunización al día. “Bueno, ahora hay que tener este carné porque ya no nos permitirán subir al bus, entonces desde ya hay que plastificarlo para usarlo cuando lo pidan en los malls o en el transporte”, dijo.


Cifras del MSP

Según el vacunómetro del MSP, hay 20′170.825 dosis aplicadas a nivel nacional de las cuatro vacunas: Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino. En primeras dosis se pusieron 10′699.102 y en segundas dosis 9′471.732.

Sitios de vacunación masiva

Se puede vacunar en la explanada de Mucho Lote 1, en el norte; en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo; en la explanada del estadio Modelo; el de la Terminal 25 Julio de la Metrovía, en el sur; en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil; el Centro de Convenciones en Durán y el coliseo de Samborondón. (I)