Guayaquil reporta una tendencia al alza en tres signos de alerta: el aumento a 127 pacientes graves en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para COVID-19 en la red de salud de la ciudad, el incremento del promedio de fallecidos a causa del virus de cinco personas a siete por día y el reporte de unos 3.900 pacientes nuevos comprobados por pruebas de hisopados.

Así lo detalló la mañana de este lunes el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio de Guayaquil, según el informe epidemiológico número 1 de este año. “Todos los indicadores han ido aumentando; nos preocupa, como el de la mortalidad, que ahora son siete fallecidos por día”, lamentó el doctor.

Acotó que en el hospital Bicentenario del Municipio de Guayaquil hubo gran demanda de atención al inicio de la semana pasada, muchas personas con complicaciones respiratorias, de las cuales hubo un 70 % de positividad en los casos; luego la llegada de ciudadanos fue disminuyendo con el pasar de los días.

En Guayaquil se pedirá el carné de vacunación contra el COVID-19 en paraderos de transporte público

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que hay una ligera tendencia al alza, incluso en la gravedad de la enfermedad, tomando en cuenta la cifra de internados en las UCI de los hospitales públicos, del IESS y de clínicas privadas.

Publicidad

Acotó que la ocupación pasó de 100 a 127 en camas de cuidados intensivos y 113 a 207 en hospitalización en la red hospitalaria pública y privada de la ciudad.

Farhat, asesor de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local, explicó que los casos registrados en el Servicio Nacional de Riesgos son de 3.942 contagios, es decir, un 124% de aumento en comparación con la semana anterior.

“La tendencia está claramente marcada al alza importante, que no permite decir que esta semana llegaremos al pico máximo de la pandemia. Esperemos ver lo que pasa con la siguiente semana”, dijo el epidemiólogo.

Katherine Olaya, de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8 de Salud, explicó que se han reunido con el equipo del MSP y del Municipio para conocer cuáles son los sectores con mayor incremento de casos positivos. Estos fueron Guayacanes, Samanes, Mucho Lote y otros más.

La ocupación en camas de UCI para COVID-19 en Guayaquil aumentó a 127 pacientes, y ahora son 7 los fallecidos por día, según el informe epidemiológico número 1. Foto: Andrés Bajaña/EL UNIVERSO.

“Queremos que los ciudadanos se acerquen a hacerse atender. Recordemos que estamos en etapa invernal, cambio de estación, y también hay gripe estacional. Por eso es necesario que el ciudadano acuda a que el médico lo valore, luego se le hará una prueba de tamizaje”, dijo la doctora.

El comandante Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, explicó que han intervenido aglomeraciones en mercadillos informales que se crean afuera de mercados o de instituciones. “Estamos exigiendo a la ciudadanía que siga usando la mascarilla. Vamos a seguir identificando lugares de aglomeraciones para evitar más contagios de coronavirus”, dijo. (I)