Eliminar procesos burocráticos para la aprobación de proyectos de carreras en educación superior fue el primer tema tratado por las nuevas autoridades del Consejo de Educación Superior (CES).

Pablo Beltrán Ayala, presidente del CES, indicó a este Diario que en la primera sesión que tuvieron se presentó una propuesta de reforma al reglamento del régimen académico para que las Instituciones de Educación Superior (IES) inicien este proceso de forma más rápida.

CNE proclamó resultados del concurso para integrar el CES y Caces

“Nosotros por normativa interna podemos facilitar este proceso de aprobación dando otros parámetros. Nosotros aprobamos con base en la revisión de un informe que haga la misma IES en su procedimiento interno, que permita el ejercicio de su autonomía responsable. Es decir, menos burocracia”, comentó.

Añadió que, según su criterio, el proceso de aprobación de nuevas carreras está lleno de muchas normativas que complican la agilidad.

Publicidad

“Le corresponde aún al CES revisar estos proyectos de educación superior y recomendar o no al pleno su aprobación. Sin embargo, este largo proceso ha limitado a las IES de los cambios que vienen rápidamente a la sociedad; mientras pasan los meses, cambia también la sociedad”, explicó.

Pablo Beltrán Ayala, presidente del CES, indicó a este Diario que es necesario agilizar procesos para el beneficio de los estudiantes universitarios, como la aprobación de nuevas carreras. Foto: Carlos Barros - El Universo Foto: El Universo

Acotó que en los dos años de pandemia también influyó el sistema de educación en línea, por el que hubo diversos retos para los maestros y estudiantes.

Como segundo punto de trabajo, Beltrán indicó que se hará énfasis en mejorar las condiciones administrativas para la apertura de sedes de universidades en nuevas provincias, en sitios alejados, para que más estudiantes puedan acceder a la educación superior, ya que hay limitaciones económicas para que los estudiantes viajen hasta la ciudad más cercana.

Manifestó que en el primer pleno del CES, a más de estas propuestas, también se definió que se abrirá el espacio a los diversos actores para incluir a los sectores vinculados con la educación superior.

Publicidad

Añadió que también acudirán a reuniones con diversas instituciones educativas para socializar estas nuevas ideas. Hoy, a más del saludo protocolario de la UEES, tenían previsto visitar la Espol para exponerle las primeras propuestas de este consejo, además de tener trabajos colaborativos. La próxima semana será en universidades de la Sierra.

En la actividad de la UEES, su rector, Joaquín Hernández Alvarado, saludó a las nuevas autoridades y alertó del cambio rápido en la dinámica de las profesiones; que en los próximos cinco años muchas carreras van a desaparecer, y que hay que innovar, mantenerse actualizados con base en las necesidades de la sociedad. También reiteró el compromiso y trabajo en esa institución.

Aparte de Beltrán, presidente del CES, sus otros integrantes son Carmita Álvarez, Ángela Calderón, Catalina Vélez, Fidel Márquez y Paúl Medina. También, los representantes estudiantiles Juan Acurio, Thalía Aponte y Álvaro Villagómez.

En este acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo, y Wendy Anzules, presidenta del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES). (I)