La terminal terrestre municipal Costa empezó operaciones formales el pasado 8 de enero en el oeste de Guayaquil como una nueva alternativa de movilidad urbana e interprovincial.
El complejo, ubicado en la vía Perimetral, centraliza el transporte hacia Santa Elena y zonas productivas de Guayas mediante 17 rutas urbanas y seis cooperativas interprovinciales.
Publicidad
Con una inversión que supera los $ 11 millones, esta infraestructura tiene capacidad para movilizar a 13.000 pasajeros diarios.
Para garantizar la seguridad, la estación terrestre cuenta con un sistema de 100 cámaras de vigilancia y 25 guardias permanentes. Además, ofrece servicios de parqueo para vehículos particulares con una tarifa de $ 0,25 por hora, operando en un horario de 05:00 a 21:00.
Publicidad
Guayaquil estrena la terminal terrestre municipal Costa con una inversión de más de $ 11 millones
Según la Agencia de Tránsito Municipal (ATM), 17 rutas de buses urbanos comenzaron a recoger y dejar pasajeros dentro de la terminal, en ambos sentidos.
Estas son las rutas: 8, 9, 16, 17, 49, 69, 71, 75, 76, 103, 110, 118, 121, 122, 145 y 156.
En el caso de la ruta 120, esta solo ingresará a la terminal en sentido hacia el norte de la ciudad.
La ATM precisó que las paradas de Ceibos norte y Puerto Azul siguen operando exclusivamente para buses urbanos y taxis.
De esta manera, la nueva terminal se consolida como un punto central de organización del transporte, con el objetivo de reducir la congestión vehicular y evitar aglomeraciones en vías principales de la Perimetral.
La terminal terrestre municipal Costa cuenta con seis andenes operativos, con posibilidad de ampliarse hasta once, además de doce boleterías destinadas a agilizar la venta de pasajes.
Durante sus primeras horas de funcionamiento, cada boletería operó con al menos dos colaboradores para atender la demanda de usuarios.
Cooperativas y horarios de operación
Seis cooperativas de transporte interprovincial operan desde la terminal Costa.
Estas son Libertad Peninsular CLP, Villamil, Costa Azul, Liberpesa, Posorja y Pedro Carbo.
De acuerdo con el Municipio, en conjunto proyectan un promedio de 638 frecuencias diarias hacia distintos destinos, principalmente balnearios de la provincia de Santa Elena.
El horario de funcionamiento de la terminal es de lunes a domingo desde las 05:00 hasta las 21:00.
Durante ese lapso se realizan salidas y llegadas de buses de manera continua, tanto en días laborables como en fines de semana y feriados.
Durante años, decenas de pasajeros abordaban buses hacia la península de Santa Elena en los bajos de un paso peatonal de la vía Perimetral y también en el intercambiador de tráfico de la vía a la costa.
Con la entrada en operación de la terminal Costa, las autoridades esperan que ese escenario cambie, al centralizar el embarque y desembarque en un espacio adecuado y seguro.
Servicios e infraestructura
La estación dispone de salas de espera climatizadas, seis islas operativas, locales comerciales, cajeros automáticos, baterías sanitarias, áreas verdes y amplias zonas de parqueo. También cuenta con enfermería, punto de información y una planta de tratamiento de agua, elementos que buscan mejorar la experiencia de los usuarios.
Además, la terminal incorpora un área específica para encomiendas, que permite el envío y la recepción de paquetes de forma organizada. Según el cabildo, este servicio convierte al recinto en un nodo logístico estratégico para la ciudad y su zona de influencia.
En materia de conectividad, la infraestructura incluye un paradero de buses urbanos en sentido sur-norte, lo que facilita el enlace con otros sectores de Guayaquil. A esto se suma un paso peatonal elevado, equipado con ascensores, que conecta de forma segura ambos lados de la vía Perimetral.
Capacidad, seguridad y valores
El Municipio señaló que la terminal terrestre municipal Costa tiene capacidad para movilizar hasta 13.000 personas diarias. Esta cifra responde, principalmente, al flujo de pasajeros hacia balnearios de Santa Elena y zonas productivas de Guayas, especialmente durante temporadas de alta demanda.
En cuanto a la seguridad, el recinto cuenta con un contingente diario de 25 guardias privados, distribuidos en tres turnos. El objetivo es mantener un entorno controlado tanto para pasajeros como para operadores de transporte.
Esta terminal es la tercera infraestructura de este tipo en la ciudad, después de la estación matriz, ubicada en la avenida Benjamín Rosales, y la terminal satélite de la vía a Daule. (I)