Decenas de usuarios aprovecharon la jornada extraordinaria de cedulación que habilitó el Registro Civil este sábado, 8 de noviembre. Entre los solicitantes estaban aquellos que habían perdido el plástico durante algún hecho delictivo.

David Parra fue uno de los que llegaron hasta la sede de la entidad en 9 de Octubre y Pedro Carbo, centro de Guayaquil, para obtener su documento. Al joven le robaron la billetera hace tres meses y desde esa fecha no había podido conseguir un turno.

Publicidad

Iba a seguir ahí sin cédula, pero ya se vino la consulta popular y no quiero pagar multa. No quiero estar corriendo la próxima semana, así que de suerte conseguí turno este sábado y ya ahora estoy tranquilo”, comentó.

Carlos Brito había decidido no votar el próximo domingo por la falta de su documento. “Perdí mi cédula, que aparte estaba ya caducada. La he buscado por toda la casa y nada. Le había dicho a mi mujer que mejor pagaba la multa, que no quería hacer esas filas enormes, pero justamente ella había estado pendiente y me sacó el turno. No me demoré ni una hora”, manifestó.

Publicidad

Este sábado, el Registro Civil habilitó una jornada extraordinaria de cedulación en 49 agencias a lo largo del territorio nacional.

Las personas deben acudir con el comprobante de pago impreso del servicio (emitido por la banca corresponsal); la cédula anterior (en caso de renovación); y, si es por pérdida o robo, presentar la constancia, física o digital, del Formulario de Documentos Extraviados, emitido por el Consejo de la Judicatura.

El costo de la cédula por primera vez es de $ 5; el de renovación, $ 16; y para personas con discapacidad igual o superior al 30 %, sin costo.

De enero al 1 de noviembre de 2025, el Registro Civil del Ecuador ha emitido más de 2 millones de cédulas de identidad en todo el territorio nacional.

Entre usuarios que acudieron hasta el Registro Civil del centro, sin un turno agendado, hay la solicitud para que esta jornada también se habilite el fin de semana de la consulta popular y el referéndum.

“No pensé que era con turno agendado, así que vine. Ojalá habiliten el próximo fin de semana para los que no alcanzamos a sacar ahora”, dijo Luis Ángel Gonzabay. (I)