Más de una hora padecieron este martes al menos 50 pacientes con insuficiencia renal crónica debido a que no se les brindaba atención en el centro de hemodiálisis del Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil.

Los pacientes se quejaron porque aparentemente no había filtros ni otros insumos para iniciar esta sesión que la cumplen obligatoriamente tres veces por semana para mantenerse estables.

Este fue el primer turno de pacientes renales que se encontró con esta novedad de la falta de insumos a las 06:30 de este martes. Ellos indicaron que se les indicó que no habían filtros para las dializarlos ni heparina.

Publicidad

Pacientes realizaron plantón afuera de hospital Teodoro Maldonado Carbo por falta de insumos para colostomía

La heparina se utiliza para prevenir la formación de coágulos de sangre en quienes padecen algunas afecciones médicas o se someten a ciertos procedimientos médicos.

“Muchas veces nosotros compramos, pero ya no hay dinero y nos dicen que no hay, algunos familiares de pacientes fueron a comprar otros no”, comentó una de las pacientes.

Pacientes renales denuncian falta insumos para diálisis en el Teodoro Maldonado.

Posted by El Universo on Tuesday, January 17, 2023

Los enfermos salieron a realizar una protesta a exteriores de ese centro. Familiares lamentaron que continuamente se tenga que sacar del bolsillo para pagar estos insumos.

Publicidad

Este reclamo se suma al que hubo el pasado viernes de pacientes con colostomía, quienes tampoco encontraron insumos para su cambio diario de bolsa y sujetador que le permite evacuar desechos del intestino.

Asociación de centros de diálisis pide al IESS agilitar pago de deuda de $ 10 millones

Personal del Teodoro Maldonado informó a las 08:00 que sí hubo la medicación y los filtros y empezó a entrar a los pacientes para su sesión.

Publicidad

Familiares indicaron que esperan que esto no se repita ya que son turnos al día y que está escasez afecta a los pacientes.

“A veces no encontramos nada. Ni insumos, medicina, enfermera, pedimos que se nos atienda bien, de forma oportuna”, manifestó una de los pacientes. (I)