Una funda con inyecciones, catéteres, esparadrapos, paracetamol, entre otros medicamentos más cargaba Manuela, de 68 años. La mujer, quien es paciente renal, esperaba junto a otras diez personas el ingreso para su jornada de diálisis en el hospital Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Allí, los pacientes renales se quejaban en estos días de que a más de los insumos que deben llevar por si es que no hay en stock tenían que esperar que las enfermeras lleguen, porque regularmente también atienden otras áreas y a veces se complican.

El hospital Los Ceibos acoge a cientos de pacientes de diversas áreas, al ser un hospital de segundo nivel hay varias especialidades, pero no en todas se da la atención oportuna, según lo cuentan los propios pacientes.

Publicidad

Pacientes renales del hospital IESS Ceibos indicaron que se debe mejorar la atención. Foto: El Universo Foto: El Universo

Los pacientes, tanto en exteriores del hospital como en redes sociales, se quejan de que no hay reactivos para realizar exámenes, no hay para hacerse pruebas de tomógrafos, entre otros inconvenientes más.

Ante estas múltiples quejas, el gobernador Francesco Tabacchi acudió a recorrer este hospital y habló con los pacientes. Él dijo que sí hay las suficientes camas para la atención, pero que el tema de medicina e insumos sí deben revisarlo de inmediato.

Y esta situación de la falta de medicinas también la padecen los pacientes del hospital Teodoro Maldonado Carbo. Por ejemplo, los enfermos renales comentaron que ya se les están entregando los filtros y la heparina que estuvo escasa hace unas semanas, pero que aún hay algunos fármacos que no se les da.

Publicidad

“No solo no hay medicina e insumos, ahora no salimos en el sistema, nos reagendan, aplazan”: angustia que viven pacientes de IESS Ceibos

Jhonny Barberán, vocero de los pacientes de diálisis, manifestó que se necesitan en sus tratamientos de diálisis complejo B, vitamina C, hierro, ácido fólico, Fibroquel, entre otros más, y no se los otorgan.

Publicidad

“Nosotros no estamos pidiendo, mendigando a nadie, somos aportantes, estamos haciendo uso de un seguro que hemos pagado”, expresó.

Añadió que en esta semana también tendrán reuniones para saber cómo remediar temas como la infraestructura de esa unidad, además de los filtros del agua que también tenían inconvenientes. (I)




Publicidad