Luego del pedido de diferentes gremios del sector turístico de que el Gobierno reconsidere la medida del toque de queda que rige en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que esta restricción será desde este miércoles 9 de noviembre entre las 23:00 y 05:00 y no desde las 21:00, como fue hasta ayer.

Desde el 1 de noviembre, cuando se decretó el estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por los hechos violentos que se registraron en esas localidades, se dispuso el toque de queda de 21:00 a 05:00. Posteriormente, este régimen se extendió también para Santo Domingo de los Tsáchilas.

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/toque-de-queda-en-guayas-esmeraldas-y-santo-domingo-se-reduce-de-2300-a-0500-nota/?modulo=destacadas-uno&plantilla=home

La disposición generó rechazo en los sectores comerciales, turísticos y de alimentos ya que se indicó que esto agudizaría la crisis que algunos arrastran desde 2020 por efectos de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

De hecho, desde el gremio de centros nocturnos se organizó una marcha este miércoles en Guayaquil, para solicitar la derogación del toque de queda.

Ernesto Vasquez, presidente de la Asociación de Centros Nocturnos del Guayas, dijo que aunque no se eliminó la medida lo toman de “buena manera”, ya que esas dos horas adicionales permitirán levantar un poco la facturación en los locales.

Sin embargo, el dirigente aseguró que estarán a la expectativa de que el Gobierno analice quizá, más adelante, un nuevo ajuste o la eliminación total de esta restricción de movilidad.

Publicidad

Desde la Asociación de Restaurantes del Guayas, en cambio, se critica que el Gobierno no haya considerado a su sector como estratégico, para que así los trabajadores de estos negocios de enfoque turístico puedan movilizarse dentro de la franja de toque de queda.

Nicolás Romero, miembro del directorio del gremio, sostuvo que si bien se extiende hasta las 23:00, las operaciones en los restaurantes deben culminar a las 22:00, lo que significa que solo sería una hora adicional para atender al público con relación a que antes la medida regía desde las 21:00.

Publicidad

Los dueños de restaurantes, bares y discotecas salieron desde la zona rosa hacia la Gobernación, la mañana de este miércoles. Foto: El Universo

“Se requieren 10 o 20 minutos para limpiar y adecuar el restaurante antes de cerrarlo. Luego se debe brindar el tiempo para que los trabajadores emprendan su viaje hasta sus casas, para que corran hasta sus casas. En teoría solo atenderemos hasta las 22:00″, refirió él.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) manifestó que este ajuste se solicitó al Gobierno con anterioridad como una manera de proteger al sector comercial y a los empleos que este genera.

”La reducción del toque de queda definitivamente permitirá que los comercios puedan seguir recuperándose, más aún en estas épocas festivas que tienen normalmente alto dinamismo comercial”, indicó dicha instancia.

La CCG reiteró que aunque este es un anuncio positivo “es importante que todos tomen las debidas precauciones, ya que la lucha contra el crimen organizado continúa”.

Publicidad

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo a través de su cuenta de Twitter que la reducción de la medida se da para apoyar al “sector turístico en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo”.

‘Estamos agonizando, en estado de coma, como en pandemia’: dueños de restaurantes y bares piden eliminar toque de queda; Gobierno analizará la situación en función de resultados de seguridad

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, aseguró que aunque este anuncio no es lo óptimo, es un salvavidas para quienes dentro del sector mantienen y arrastran deudas con bancos y proveedores desde el periodo crítico de la pandemia.

”No es lo óptimo, pero no hay escenario perfecto. Si buscamos lo perfecto no nos vamos a mover. Hay que ir haciendo camino, viendo y tomando medición de cómo avanza el tema de seguridad”, expuso.

El titular del gremio indicó que este anuncio es positivo para evitar de que se deteriore el tejido laboral en los negocios de las provincias incluidas en el estado de excepción. Y pidió que los negocios turísticos sean considerados dentro del sector estratégico. (I)