Varios concejales de Guayaquil rechazaron el proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Durante la sesión de este jueves, los ediles Arturo Escala, Emely Vera y Ana Chóez cuestionaron la ley que, a su criterio, va contra la autonomía municipal.

Emely Vera sostuvo que esto puede afectar programas sociales de la Municipalidad por la reducción del presupuesto de más de 80 millones de dólares.

Publicidad

“Hay entidades con presupuesto de $ 82 millones que están en riesgo si esa ley pasa. Son nuestros recursos, todos hemos tributado a la ciudad, no son solo obras de cemento”, dijo la edila.

Agregó que hay programas sociales que benefician a gente de escasos recursos.

“Está en riesgo el eje social de Guayaquil. El Gobierno no hace ni deja hacer”, cuestionó Vera.

Publicidad

Durante la intervención de Vera, en el Salón de la Ciudad se mostraron carteles con la leyenda “No a la ley GAD”.

La edila cuestionó los dichos de Noboa por la falta de respeto al Sillón de Olmedo. “Nosotros vamos a defender a Guayaquil. Daniel Noboa odia a Guayaquil, está dispuesto a destruir a Guayaquil”, dijo.

Publicidad

Vera cuestionó que el mandatario haya usado términos contra el alcalde. “Aquí no existe un alcalde criminal, aquí existe un secuestrado político por el Gobierno de Daniel Noboa”, aseveró.

Arturo Escala se solidarizó con las palabras de Emely Vera. Se quejó por la ley que va a dejar sin recursos a las alcaldías del país y protestó por la intervención de Segura EP.

La concejala Ana Chóez también hizo reparos al proyecto debido a que va en contra de la autonomía municipal. Dijo que era un proyecto que se había tratado de una manera aislada y no con la participación de los GAD. Agregó que ese proyecto afecta a la metodología y planificación de los municipios.

Blanca López, edila, dijo que si se aprueba el proyecto, esto afecta directamente a los guayaquileños. Señaló que afectará a los programas sociales, que cubren a niños, madres solteras y adultos mayores.

Publicidad

“Nos quieren hacer creer que este ajuste es para controlar los despilfarros”, cuestionó López.

Los cuestionamientos en el Municipio se dieron mientras la Asamblea Nacional debatía el tema en Samborondón.

La concejala Cinthia García consultó a la alcaldesa si en el Municipio ya se estaba realizando un estudio sobre el impacto de los programas sociales que se afectarían.

Tatiana Coronel, alcaldesa subrogante, ratificó que la estimación de la afectación sería de 80 a 100 millones de dólares. El impacto será “gigante”, dijo. (I)