El Concejo de la Niñez sesionó este sábado, 1 de junio, en el parque Samanes, en el norte de Guayaquil.

El día en que se celebra a los niños en Ecuador, 60 menores de entre 7 y 13 años tuvieron la oportunidad de ser concejales por un día, exponer las problemáticas de sus barrios y plantear posibles soluciones.

Niños y niñas de todos los sectores de la urbe fueron parte del evento que se desarrolló en medio de algunas actividades lúdicas y recreativas que ofreció el Municipio en esa zona.

Publicidad

Llegaron menores de Los Vergeles, Bastión Popular, Sergio Toral, Balerio Estacio. También acudieron representantes de Sauces, Samanes, del centro de la ciudad, del Guasmo, del Suburbio y hasta del golfo de Guayaquil.

Se convocó a niños de los 19 áreas de Guayaquil y algunos que estaban paseando con sus padres por el parque también se sumaron a la iniciativa, dijo Leonardo Quiroz, quien trabaja en la reconstrucción del tejido social a cargo de la Empresa Pública de Seguridad (Segura EP).

Guayaquil,1 de junio de 2024.- Municipio de Guayaquil organizó Concejo de la Niñez en el parque Samanes. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Bajo unas carpas se formaron seis mesas de trabajo para analizar con los niños qué problemática presentaban sus sectores en temas de seguridad, educación, salud, ambiente, inclusión y deportes.

Publicidad

Mateo, de 13 años, expuso que en su sector, en la cooperativa Sergio Toral, hay personas que pasan por la calle consumiendo drogas sin importar si hay niños en los portales o en los parques. Él añadió que en las noches su sector no está bien iluminado y que los ladrones pueden esconderse en los callejones.

Publicidad

Con superhéroes, dulces y mensajes sobre sus derechos, 120 niños de plantel de Samborondón participaron de agasajo de la Dinapen

Robert también fue parte del evento y coincidió en el problema de inseguridad. Además, contó que los parques y canchas de su zona, en Los Vergeles, son usados como parqueaderos y se quejó porque los niños de su barrio no tienen dónde jugar.

Aunque algunos de los miembros de la mesa de seguridad insistieron en que se necesitan más policías en Guayaquil, Milena, de 10 años, reflexionó con sus compañeros de trabajo y aseguró que para dar una solución a largo plazo se necesita mejorar la educación.

“No solo necesitamos mejorar las escuelas, los papás nos deben enseñar desde pequeños lo que es bueno y lo que es malo”, dijo la niña de Sauces.

Durante la jornada los niños también hablaron del medio ambiente, de la recolección de basura, tocaron temas de inclusión, de salud, incluso de la proliferación de mosquitos y aprendieron sobre el dengue y cómo evitar la acumulación de agua en sus casas.

“La idea es que hagan conocer esta propuesta al Concejo municipal”, dijo Leonardo Quiroz, quien coordinó la actividad de estos niños.

Publicidad

En el parque Samanes, durante este 1 de junio hubo también caritas pintadas, artistas invitados para animar a los niños, juegos inflables y demás actividades de disfrutaron los más pequeños en su día. (I)