En el primer mes del año se gestionaron en Guayaquil alrededor de 146.393 toneladas de basura a través de la empresa encargada del barrido, recolección y transporte de residuos. Según la Dirección de Aseo Cantonal y Servicios Especiales (Dacse), la problemática del mal manejo de los desechos persiste en zonas del suroeste y norte de la ciudad.

Por ello, la dirección municipal implementó operativos de control y se notificó a 170 predios tanto comerciales como residenciales por infracciones relacionadas con el manejo inapropiado de residuos sólidos no peligrosos.

Publicidad

En canales del norte se concentran los mayores problemas por mala disposición de desechos por parte de ciudadanos, Interagua ejecuta plan invernal

En la ciudad, además, se identificaron 617 puntos críticos, caracterizados por la acumulación de objetos voluminosos, escombros y desechos domésticos.

La ciudadanía envió 66 reportes en enero sobre la presencia de recicladores y chamberos, junto con otras quejas relacionadas con la acumulación de escombros y materiales de construcción. Además, se reportó una queja sobre trampas de grasa y un incidente relacionado con residuos generados por transeúntes o vehículos.

Publicidad

El director de la Dacse, Fernando Cornejo, recalcó que las campañas de concientización con la ciudadanía “juegan un rol fundamental en este proceso” de mantener un entorno más limpio.

El Municipio indicó que las campañas han alcanzado 11.701 hogares en diferentes sectores de la urbe porteña. (I)