Este jueves, 5 de diciembre, en primer debate, el Concejo Municipal aprobó el presupuesto para el año fiscal 2025.
En la sesión los ediles conocieron que el presupuesto se definió en un monto de $ 863′145.263,66, de los cuales el 84 % estará destinado para inversión pública y el 16 % para gasto corriente.
Publicidad
En la cita el director financiero municipal, Jorge Dillon, realizó una presentación del presupuesto, que aumenta un 26,01 % en comparación con el de 2024. Ese año el presupuesto fue de $ 685′000.000.
El Municipio expuso que el presupuesto de 2025 se compondrán por un 61 % de recaudación de impuestos y tasas, un 33 % de transferencias del Gobierno, un 4 % de endeudamiento y un 2 % por saldo de caja chica.
Publicidad
Estos montos se distribuirán de la siguiente manera: el 41 % se enfocará en la obra pública, el 35,5 % en servicios, el 10,84 % para gastos laborales, el 6,45 % en gastos operativos y el 6,22 % proyectos sociales.
En esta administración se proyecta dejar un presupuesto con un 85 % destinado a inversión y un 15 % de gasto corriente, indicó el cabildo.
En esta sesión el cuerpo edilicio también aprobó el proyecto de ordenanza sustitutiva a la ordenanza que regula la publicidad exterior. En este cuerpo legal se establece un proceso para regularizar estructuras que no tengan permisos.
Por ello, los propietarios de estas estructuras contarán con un plazo de 30 días para comenzar el trámite.
En esta cita, además, el pleno del Concejo aprobó en segundo debate el proyecto de ordenanza que regula la prevención, vigilancia y reducción de la desnutrición crónica infantil.
Asimismo, el Concejo aprobó en primer debate el proyecto de la novena reforma a la ordenanza que determina las tasas por el servicio público que presta la Corporación de Registro Civil de Guayaquil.
El alcalde Alvarez aclaró que no se suben valores a las tarifas de servicios actuales, sino que se establecen para nuevos servicios “tecnificados”. En otro punto, el Concejo aprobó un convenio para apoyar a la fundación Proyecto Social en un evento deportivo y recreativo Aventuras Sin Barreras 2.0. (I)