El Municipio reaccionó a la denuncia de un colectivo artístico sobre el borrado parcial de un mural conmemorativo de los cuatro menores de Las Malvinas.

La intervención gráfica fue elaborada en abril de 2025 y se encuentra ubicada en la calle Loja, en el centro, como homenaje a los cuatro menores.

Publicidad

Las piezas artísticas estuvieron a cargo del denominado Escuadrón Gráfico por la Memoria, grupo conformado por exestudiantes de la Universidad de Bellas Artes, cineastas y estudiantes de artes escénicas.

Los miembros del colectivo cuestionaron y pidieron respuestas al Municipio sobre el porqué se ha borrado el grito de lucha y resistencia que habían plasmado allí.

Publicidad

Ante ello, este martes, el Municipio refirió que se verificó que la mitad de la obra fue pintada de gris, lo que provocó el borrado de dos de los nombres que formaban parte del homenaje a las víctimas.

La entidad expuso que no tiene ninguna relación con la intervención.

En el sitio, los nombres de Saúl y Steven aún están completos, pero los de Ismael y Josué ya desaparecieron.

“Según lo señalado por moradores del sector, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) habría realizado la pintura en esa área”, detalló el Cabildo.

Este Diario consultó a la universidad sobre el tema. Por ahora se espera respuesta.

El Municipio afirmó que ha mantenido una postura de respaldo y acompañamiento a los padres de los menores, colaborando de manera permanente para que este caso se esclarezca y se haga justicia.

La intervención artística tenía nombres y frases como “¿Dónde están?” y “Justicia por los cuatro”, así como trazos que buscaban mantener viva la memoria de Ismael, Josué, Saúl y Steven.

El colectivo expuso su temor de que el mensaje se diluya también en la conciencia pública. (I)