Personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia municipal colocó sellos de clausura en 14 locales del patio de comidas de un centro comercial, situado en el sur de Guayaquil.

En cada una de las puertas metálicas de los establecimientos se puso el respectivo sello, la mañana de este lunes.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil informó que la sanción a 17 de 14 restaurantes se debe “al incumplimiento de las normas de bioseguridad y aforo permitido”.

En días pasados, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local acogió las medidas dispuestas por su similar nacional. Entre las disposiciones se estableció el aforo del 50% en centros comerciales; además, el cierre de cines, canchas deportivas, parques y teatros.

Publicidad

Hoy, Xavier Narváez, principal de Justicia y Vigilancia, participó del operativo. Antes, durante la divulgación del informe epidemiológico, dijo que la indisciplina ciudadana persistió en el último feriado de Semana Santa.

Aquello se refleja en el incremento sostenido de casos de COVID-19 y la intervención de 33 sitios que infringieron las disposiciones de las autoridades locales y nacionales; en ocho sitios se realizaban fiestas clandestinas.

Además, Narváez advirtió que las sanciones van desde uno a siete salarios básicos unificados ($ 400 a $ 2.800).

“Ayer (domingo) recibimos por parte del delegado (municipal) del sector, que estuvo aquí cubriendo, y a través de las redes sociales que también lo replicaron de que en este patio de comidas había un descontrol y sobrepasado el aforo”, sostuvo Narváez durante el operativo de esta mañana.

Leticia García, gerenta de Marketing del centro comercial, negó que el establecimiento haya fallado en el control del aforo y en la aplicación de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 en Guayaquil, pero subrayó que están prestos a ejecutar los ajustes que demanden las autoridades.

La directiva remarcó que desde el 20 de mayo del 2020 en que aperturaron el centro comercial, luego de dos meses de cierre forzado debido a la pandemia, han cumplido la normativa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, que incluso el organismo cuenta con un delegado. “Nuestro control es electrónico”, manifestó y agregó que representantes del COE local y de Mall del Sur estaban hablando en pro de una salida.

Con excepción de dos cafeterías y un local de empanadas, catorce restaurantes fueron clausurados por el Municipio.

“Solo nos dijeron ‘bajen las puertas’”, manifestó la administradora de un local clausurado, que indicó que el servicio de despacho a domicilio no habia sido afectado.

Otros supervisores de restaurantes evitaron emitir comentarios.

La gerenta García corroboró que los restaurantes seguían trabajando en modo delivery e indicó que esperaba que el inconveniente sea superado en las próximas horas. (I)