Moradores de barrios cercanos al bosque protector Cerro Paraíso se concentraron en el parque de la ciudadela para expresar su postura de rechazo a un proyecto que se quiere levantar en el sector.

“No queremos intrusos en la ciudadela El Paraíso”, gritaron algunos moradores, quienes llegaron con carteles en mano a protestar cerca del UPC de la ciudadela.

Mariana Burgos, moradora de la ciudadela El Paraíso, dice que el proyecto por el que se han manifestado es un laboratorio natural que se prevé impulsar en el bosque y que ganó un concurso en diciembre del 2021.

Publicidad

La iniciativa fue galardonada en el evento Retos Ambientales Guayas y Quil, organizado por la Dirección de Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del Municipio porteño.

Cordón de amortiguamiento y restricción hacia los senderos se dispone en cerro Paraíso, norte de Guayaquil, como prevención tras deslizamiento

“Recién quieren socializarlo con la comunidad. No tienen los estudios de impacto ambiental, de la afectación que va haber en el bosque seco tropical, un ecosistema frágil en peligro de extinción”, señala Burgos.

Según la moradora, antes de ejecutar este tipo de proyectos se deben solucionar problemáticas que existen en el sector. Por ejemplo, cita, que en el bosque no hay guardaparques, tampoco policías forestales y hay inconvenientes con la recolección de basura. “No hay control de nada, hacen fogatas arriba en el bosque protegido”, anota Burgos.

Publicidad

Otro punto, recalca, es que no puede haber turismo si no hay seguridad y un buen plan de manejo en el bosque.

Para Xavier Salgado, especialista en Agroecología y Desarrollo Sostenible, el problema de raíz son los inconvenientes que no se han solventado y que se solicitan por parte de la ciudadanía. “Si los moradores se muestran en contra es porque ellos reconocen el cuidado que se requiere para este bosque para que permanezca de manera natural”, afirma.

Publicidad

Salgado además manifiesta que cuando se requiere introducir este tipo de proyectos se necesita estudios de impacto ambiental para de esta manera asegurar a la ciudadanía que el bosque no corre riesgos. (I)