Tras 48 horas de labores, el incendio que afectó al edificio Multicomercio, ubicado en las calles Eloy Alfaro y Cuenca, centro de Guayaquil, se encuentra bajo control, según el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Sin embargo, se han identificado dos focos de temperaturas que, según el mayor del Cuerpo de Bomberos Julio Jalón, no son “tan graves”.

Publicidad

No obstante, la presencia de planchas de zinc en el edificio ha impedido que el agua lanzada desde las alturas llegue a estos puntos en el interior.

El riesgo de colapso de la edificación es latente. Durante la tarde del miércoles, dos torres de las cinco que tiene el predio colapsaron.

Publicidad

Las altas temperaturas, que alcanzaron los 700 grados centígrados, debilitaron las estructuras de hierro.

Las pérdidas y el desalojo de 100 familias

Esto provocó el desalojo de alrededor de 100 familias que residían en el predio y sus alrededores.

Muchos contaron con desesperación que perdieron sus casas, sus negocios y sus vehículos. La mañana de este viernes, 13 de febrero, propietarios de carros y motocicletas que sobrevivieron al incendio se acercaron para conocer si hay alguna manera de recuperarlos.

Geovanni Landuchi permanecía en una de las esquinas de la calle Cuenca, atento a los trabajos del Cuerpo de Bomberos.

La cara de él denotaba preocupación. Landuchi es cocinero y tiene un restaurante en Urdesa.

Hace unos meses realizó una inversión importante para disponer de un vehículo con el que pudiera trasladar alimentos a su lugar de trabajo.

Landuchi vive a dos cuadras del edificio incendiado, pero cada día dejaba su carro y una moto en los parqueaderos del Multicomercio.

“La mañana del miércoles fui informado del incendio, me acerqué a intentar sacar mis vehículos, pero el paso estaba restringido”, señaló.

Llevándose la mano a la cabeza, Landuchi contó que aún continuaba pagando su carro, mientras que los pagos de la moto los culminará en diciembre de 2025 y hace un par de semanas le realizó un mantenimiento.

En caso de no poder recuperar ambos vehículos, estimó una pérdida cercana a los $ 25.000.

“Estoy esperando la respuesta de alguna autoridad pública. No puedo quedarme con los brazos cruzados. Con mi carro y mi moto yo trasladaba la materia prima para poder producir el sustento con el que vivo”, lamentó.

Vehículos atrapados: la angustia de los propietarios

Según el gerente de Segura EP, Álex Anchundia, en los parqueaderos hay un aproximado de 30 vehículos y el plan de recuperación será establecido “cuando los bomberos comuniquen que finalizaron con sus labores”.

Johnny Ávila relató que tenía dos vehículos atrapados en el parqueadero del edificio: una camioneta y una motocicleta nueva.

Según él, logró rescatar la camioneta porque el incendio ocurrió temprano, cuando salió a dejar a sus hijos al colegio.

“Yo tenía dos vehículos ahí: la moto y una camioneta. La camioneta yo la saqué porque fue temprano, fui a dejar a mis hijos al colegio y pude salir. Cuando regresé a guardar la camioneta, ya no podía entrar y tampoco pude sacar la moto”, explicó.

La motocicleta, que tenía apenas diez meses de nueva, le costó $ 5.000. Aseguró que no ha sido consumida por el fuego, ya que fue movida de lugar antes de que avanzara el incendio.

“Mi vehículo está visible, no lo he perdido todavía. La moto la movieron de lado, entonces está entre los vehículos recuperables que no han sido afectados por el incendio. Hay una hilera completa de vehículos recuperables, no han sido afectados por el incendio”, subrayó. (I)