Desde este fin de semana comenzó a operar en Guayaquil un ‘consulado móvil’ para la emisión de visas para viajes a México.

La oficina se instaló en el Registro Civil Municipal ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, en la avenida Juan Tanca Marengo.

La alcaldesa Cynthia Viteri, directivos del Registro Civil Municipal y personeros de la Embajada de México en Ecuador realizaron la inauguración de esta oficina.

Para esto, el Municipio de Guayaquil suscribió un convenio en días pasados con el fin de facilitar los trámites de las personas que requieran viajar a México y, de igual manera, que los ciudadanos mexicanos residentes en la ciudad puedan hacer trámites como renovación de sus pasaportes, sin tener que viajar a la capital.

Publicidad

México no estaba requiriendo visa a los ecuatorianos para entrar a su territorio, pero desde septiembre del año pasado comenzó a requerir el documento tras registrar un importante flujo de ecuatorianos.

Las salidas a México pasaron de 39.000 al año a superar la barrera de 100.000 tras eliminarse visa

Se cree que el incremento de desplazamientos a México estaba ligado a fines migratorios, es decir, se usaba esa ruta para llegar a Estados Unidos.

El Gobierno de México estimó que siete de cada diez connacionales que viajan allá no regresaban al país.

Antes de la pandemia, incluso a Guayaquil estaban llegando dos aerolíneas mexicanas: Interjet y Aeroméxico.

Publicidad

El consulado móvil se instalará un fin de semana cada dos meses, según el Municipio. El servicio será por cita previa desde la página web de la embajada de México.

México exigirá visa a los ecuatorianos desde el 4 de septiembre

México dejó de exigir visa a los ecuatorianos en el 2018, pero tras una explosión migratoria volvió en septiembre del 2021 a pedir este documento.

Requisitos para la visa

Los requisitos para solicitar la visa para ingresar a México son los siguientes:

1. Formato de solicitud de visa debidamente llenado, por los dos lados, y con una fotografía reciente pegada en el espacio correspondiente, la que deberá reunir las siguientes características: rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32,0 milímetros x 26,0 milímetros y como máximo de 39,0 milímetros x 31,0 milímetros, con fondo blanco y de frente. El formulario de solicitud de visa se encuentra disponible en este enlace.

Publicidad

2. Pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente, en original y copia, con vigencia mínima de seis meses al momento de realizar el viaje.

3. Documento que acredite su legal estancia en Ecuador, en original y copia, que pueden ser los sellos de ingreso a Ecuador, la visa ecuatoriana vigente o la cédula de identidad extranjera ecuatoriana. En el caso de los nacionales ecuatorianos, se solicita presentar la cédula de ciudadanía, en original y copia.

4. Pago de derechos de $ 48 por concepto de expedición de visa, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Derechos. Este valor deberá pagarse en la Sección Consular con la cantidad exacta el día de la entrevista. El pago deberá realizarse independientemente del resultado de la entrevista consular, es decir, en caso de que la visa sea negada, el valor no será devuelto. No se aceptan tarjetas de crédito ni débito.

5. Presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes dos supuestos (arraigo o solvencia económica):

Publicidad

a. Arraigo.

1. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años.

2. Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y documento que acredite propiedad o participación en negocios expedido por las autoridades competentes de Ecuador con antigüedad mínima de dos años

b. Solvencia económica.

1. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año (actualmente el monto aproximado es de $ 864,50, dependiendo del tipo de cambio).

2. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses (actualmente el monto aproximado es de $ 2,593 dependiendo del tipo de cambio).

3. En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, durante los últimos tres meses (actualmente el monto aproximado es de $ 518.60, dependiendo del tipo de cambio). (I)