Un minutos antes de las 17:00, Kléber González llegó a la junta receptora del voto asignada para él en el colegio Aguirre Abad. Allí, de manera apresurada, logró colocar sus votos en las papeletas de autoridades seccionales, Consejo de Participación Ciudad y Control Social y del referendo e introducirlas en dos urnas de cartón.

Él estuvo trabajando durante este domingo. En la mañana no pudo encontrar un momento para llegar hasta el colegio Aguirre Abad, debido al tráfico intenso que se mantuvo a lo largo de esta jornada y ya en la tarde, después de sus actividades laborales, encontró estacionamiento y caminó varias cuadras para llegar a la junta receptora del voto

“Cumplí mi obligación con la Patria y con mi trabajo”, dijo el hombre, que esta vez consideró que el trámite de votación fue rápido.

Publicidad

Tramos congestionados, alta demanda en Metrovía e informales aprovechando la concurrencia en recintos electorales durante este domingo nublado en Guayaquil

Al retirarse, como otros ciudadanos, se notaba con un semblante de alivio por el angustiante momento de quedarse a poco de no poder sufragar en esta jornada.

Así como este ciudadano, a unos diez minutos del cierre, varios más estuvieron corriendo y apresurados para encontrar su junta receptora del voto a fin de alcanzar a sufragar en esta jornada electoral. Este ambiente se reflejó también en otros recintos electorales.

Siendo las 17:00, el sonido de una sirena alertó a los miembros de las mesas electorales y a los ciudadanos sobre el cese de la recepción de votos.

Publicidad

Hombre de 66 años murió de un infarto mientras esperaba para votar en plantel de Guayaquil

Otros usuarios manifestaron que por temas personales y congestionamiento vehicular se les complicó la llegada con mayor antelación.

Entre ellos hubo quienes pudieron llegar a la junta receptora del voto a tiempo, sin embargo, otros no pudieron sufragar y se retiraron tras no poder hacerlo.

Publicidad

Entre los usuarios también estuvieron quienes llegaron de viajes efectuados por temas laborales. Por ejemplo, Wilson González arribó al lugar con su hermana para cumplir con el deber cívico luego de arribar de responsabilidades de trabajo que lo mantenían en Salinas este fin de semana.

“Recién llegué de viaje y pude votar enseguida, me iba a quedar sin votar y necesitaba el certificado”, dijo.

Las mesas electorales cerraron a las 17:00 de este domingo. Foto: El Universo

Ya pasadas las 17:00, en el acceso principal del colegio Aguirre Abad, varios usuarios trataron de dialogar con miembros policiales que les indicaron que ya no se podía dar el ingreso de ningún usuarios.

Mientras tanto, desde esa hora, en las aulas, los miembros de las juntas receptoras del voto empezaron con el conteo de las papeletas de alcaldes. Allí, solo permanecían veedores, delegados de partidos políticos, delegados del Consejo Nacional Electoral, policías y militares.

Publicidad

Personal militar indicó que a partir del mediodía se evidenció un incremento del flujo de electores. Un encargado de las Fuerzas Armadas refirió que incluso en esta ocasión hubo usuarios que se equivocaron de recinto.

“Todo se ha efectuado con normalidad, no estamos permitiendo el ingreso solo la salida de las personas”, refirió el mayor Iván Cañadas, de la Policía Nacional. (I)