Hasta el Centro de Atención Ciudadana de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) llegan a diario usuarios que buscan impugnar multas impuestas por invadir el carril exclusivo de la Metrovía, entre otras infracciones.

De cinco personas que acudieron a este punto este jueves, 13 de noviembre, al menos tres registraban estas sanciones al haber circulado por un tramo de la avenida Domingo Comín, en el sur de Guayaquil.

Publicidad

En esa vía se ejecutan trabajos desde hace poco más de un mes y, desde esa fecha, se han reportado quejas de usuarios que ingresaron por el carril exclusivo -algunos por disposición de los mismos agentes- y recibieron una sanción.

Uno de estos casos acudió hasta el centro la mañana de este jueves. En las manos llevó los documentos de la multa que le fue notificada. “Yo recuerdo que un agente me permitió pasar, luego me asombré cuando me llegó la multa. Ahora me dijeron que puedo impugnar, tengo el respaldo, ojalá se pueda”, dijo el usuario.

Publicidad

Otro conductor llegó también a este centro a averiguar cómo se realiza el trámite de impugnación de la multa. Él reconoció que ingresó a este carril justo cuando el agente de tránsito, ubicado al inicio de los trabajos en la Domingo Comín, levantó el cono y habilitó el paso a la Metrovía.

“No sabía que debía sacar el turno en la web, así que vine acá a ver qué mismo. Mi hija me comentó que le llegó la multa, yo estuve manejando su carro justo ese día y creo que me cayó la mala suerte. Vengo a ver qué mismo pasó”, señaló el ciudadano.

Entre quienes llegan a presentar sus reclamos por las multas impuestas también están aquellos que han esperado más de un mes por una respuesta en un proceso de impugnación. Uno de ellos recibió la notificación el 8 de octubre.

“Se creó una confusión porque primero indicaron que era compartido y luego ya no”, indicó un usuario.

Un agente habilita el paso de las unidades de la Metrovía. Foto: Francisco Verni Peralta

El uso no autorizado del carril exclusivo está sancionado según la ordenanza municipal con una multa equivalente al 25 % del salario básico unificado (SBU), y con el 50 % del SBU en caso de reincidencia.

Otro ciudadano, quien esperaba su turno para realizar también la impugnación de una multa, dijo que era injusto que se les haya notificado, cuando hay conductores que burlan los conos en la Domingo Comín e ingresan con la placa tapada.

Este jueves durante un recorrido por esa zona se captó a vehículos que ingresaron -pegados a la unidad de la Metrovía- por el carril exclusivo. Uno de ellos tenía tapados los números con cinta negra.

“Los carros se pasan con las placas adulteradas, ellos se salvan de la multa y nosotros no. Ojalá haya más controles”, señaló un usuario.

Por su parte, la ATM indicó en esta semana que el carril exclusivo de la av. Domingo Comín “continúa exclusivo para las unidades de la troncal 1″

“Esta disposición rige también durante los trabajos de reconstrucción que ejecuta la Dirección Municipal de Obras Públicas en el tramo comprendido entre la calle 43B SE (calle G) y Francisco Segura”, detalló en un comunicado el 11 de noviembre.

A los conductores, la entidad recomendó que durante la ejecución de las obras se desplacen desde sectores del sur al centro y norte de la ciudad por rutas alternas como la av. Ernesto Albán o la av. 25 de Julio.

Quienes recibieron una multa y desean presentar impugnaciones de forma presencial pueden acudir a los Centros de Atención Ciudadana o vía online a través del portal institucional de la ATM. (I)