El tercer mes del año trajo varios eventos lluviosos que provocaron diferentes niveles de concentración de agua en Guayaquil.

El 8 de marzo, más de 20 sectores registraron acumulación de agua por la fuerte lluvia con tormenta eléctrica que azotó la ciudad. La tormenta eléctrica que cayó esa tarde colapsó las alcantarillas e inundó calles de algunos sectores.

¿Por qué se han generado tormentas eléctricas consecutivas en Guayaquil?

El 23 de marzo, en cambio, debido al fuerte temporal varios sectores de la ciudad se inundaron.

Publicidad

El suroeste de la ciudad, principalmente la parte que colinda con el estero Salado, acumuló líquido.

La avenida Barcelona también se inundó a la altura de la Base San Eduardo. Unos 30 sectores se afectaron por la lluvia.

Avenidas principales, calles secundarias y casas inundadas hubo en sectores como Urdesa, Kennedy, Alborada, Guayacanes, Sauces, Samanes, Las Orquídeas, La Garzota, entre otros del norte de la urbe. Allí, el agua llegó hasta la cintura y rodillas.

Publicidad

Tras las lluvias, en el cerro San Eduardo se registraron deslizamientos. Foto: El Universo

Estos dos fueron los eventos que dispararon las mediciones de concentración de agua en la ciudad para marzo. Con ello, el mes se convirtió en uno de los más lluviosos de los últimos 21 años.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en marzo de 2023 se llegó a una acumulación de agua de 612,6 litros por metro cuadrado. En 2002, en ese mismo mes, se alcanzaron los 630,1 litros por metro cuadrado, el monto más alto desde los 2000.

Publicidad

El monto alcanzado en 2023 superó incluso a lo registrado en 2008 cuando se llegó a 607 litros por metro cuadrado.

Hay condiciones para que fuerte lluvia se repita en estos días en Guayaquil, alerta técnico de Inamhi

Carlos Naranjo, técnico del Inamhi, indicó que si bien se registró un menor número de lluvias a diferencia de 2022, la intensidad de la lluvia provocó que los números se disparen.

En marzo hubo 23 precipitaciones, tres menos que 2022 (26); pero dos más que en 2021 (21). El número de lluvias en el tercer mes del año también ha sido el más alto. En enero se llegó a 12 eventos lluviosos y en febrero a 22.

Este año ha habido una mayor presencia de precipitaciones con tormentas eléctricas, a consecuencia de la fuerte inestabilidad atmosférica y el incremento de la temperatura de la superficie del mar. (I)

Publicidad