Una cuadrilla de cinco personas trabajaba la mañana de este jueves, 14 de agosto, removiendo las maderas del puente Yacht Club de Guayaquil, dentro del Malecón 2000.
Desde junio de 2025 se ejecutan trabajos de reparación a lo largo de los 2,5 kilómetros que componen este sitio emblemático del centro de la ciudad.
Publicidad
Víctor Mieles, gerente general de la fundación Malecón 2000, dijo que hay varios puntos que están en mantenimiento.
Mencionó que solo durante un fin de semana el Malecón 2000 recibe 280.000 visitantes.
Publicidad
“Este último trimestre con esta nueva administración hemos invertido $ 330.000 en reparaciones aproximadamente”, expuso Mieles.
Mieles se hizo cargo de la gerencia de la fundación Malecón 2000 desde mayo 2025.
Esos $ 330.000 que calcula Mieles son la inversión promedio en este espacio, distribuida en puntos claves y de alta demanda por el público.
Entre ellos están los cinco puentes de madera que hay a lo largo del Malecón 2000 (Palacio de Cristal, calle Sucre, Yacht Club Naval, Yacht Club Guayaquil y el del MAAC); los miradores con escaleras metálicas y fachadas de madera alrededor del Hemiciclo de la Rotonda.
Además constan los parques infantiles y especialmente, los seis grupos de baños ubicados en Olmedo, Villamil, Colón, Aguirre, Junín y Loja.
Para Mieles, los baños suelen ser un punto crítico. “Las llaves sufren daños; en los inodoros hay taponamientos con prendas de vestir”, explicó.
A pesar de que el mantenimiento es diario, este mal uso de los sanitarios complica su buen estado y disposición.
Lisandra Quiroga pudo constatar esta situación. Llegó de Loja con su familia aprovechando el feriado y esta fue la primera vez que visitaba el Malecón.
A su salida del baño, ubicado en la calle Junín, ya tenía una primera impresión de ese sitio. “Estaba un poquito desaseado”, dijo Quiroga.
Sin embargo, dijo que estaba bien que se comiencen a reparar algunas zonas. “Me gusta que están arreglándolo; está bien bonito, están cuidados todos los acabados”.
Para mantener y mejorar todo lo que hay dentro del Malecón 2000, Mieles mencionó que como fundación tiene previsto, durante el 2025, ingresar “una inversión del Municipio hacia el Malecón.
“Eso está todavía en una fase inicial. No puedo decir montos ni tiempos”, aclaró el gerente de la fundación Malecón 2000.