En un video subido a redes sociales, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, expuso nuevamente la dura situación de seguridad que atraviesa el cantón y la administración municipal que encabeza desde el 15 de mayo del 2023.

“Querido Ecuador, soy Luis Chonillo, alcalde Durán, la ciudad más peligrosa del mundo...”, dijo al iniciar su presentación en un video publicado la noche de este jueves, 13 de junio.

En el audiovisual, que se extiende por casi tres minutos, Chonillo recordó que desde el inicio de sus funciones ha sufrido múltiples ataques. En el camino a la posesión en funciones, el alcalde tuvo un primer atentado en el que murieron dos policías que lo custodiaban, y en días pasados, otro atentado se dio en contra de la empresa Poligráfica, relacionada con su familia.

Publicidad

En este último ataque, sujetos lanzaron panfletos amenazantes contra Chonillo con el fin de presionar por su renuncia. “Hoy, determinados grupos políticos pretenden aprovecharse de esa situación para pescar a río revuelto”, expuso.

El alcalde siguió su exposición sobre este año de administración del cantón ferroviario, en medio de intentos de llevar mejoras en el servicio de agua potable. “Han sido tiempos muy duros, con amenazas diarias a mí y a mi equipo, buscando que cedamos para infiltrar en el Concejo y manejar corruptamente los fondos públicos. Hemos resistido y no hemos dado nuestro brazo a torcer en una lucha, claramente, desigual”, dijo.

Dentro de los planes por encontrar solución al abastecimiento de agua, Chonillo dijo que los ataques se han multiplicado, afectando con violencia a las comunidades.

Publicidad

“Lo he dicho en reiteradas ocasiones, hay un patrón de comportamiento que cada vez que avanzamos con acciones positivas para la ciudad se reactiva la violencia, cuidado nos confundimos. Durán es solo la punta del iceberg de un mal que está afectando al país entero”; dijo.

El alcalde ratificó que si no se cambia el patrón de acciones reactivas y aisladas, operativos aislados por permanentes que respondan a una estrategia, no se podrá acabar la crisis de seguridad. En ese sentido, dijo que si no se crean condiciones de generación de empleo, salud y educación, tampoco habrá una salida “factible”.

Publicidad

“La causa de Durán debe ser la causa nacional, pues representa el resultado de décadas del obsoleto sistema centralista de inequidad territorial que padecemos todos los gobiernos autónomos descentralizados”, expuso.

Además, llamó a recuperar la paz con unidad, y recalcó el problema de inseguridad no solo de Durán, sino de todo el país. “Debemos de decir ya basta, recuperemos la paz con unidad. Es Durán, es Ecuador”, dijo al cerrar su video de casi tres minutos. (I)