Luis Chonillo, alcalde electo de Durán, expone parte de sus propuestas y la visión de trabajo que busca implementar a partir del 14 de mayo, una vez que asuma funciones.

En el periodo 2023 - 2027, al exgobernador del Guayas le tocará comandar la administración municipal. En esta segunda candidatura estuvo liderando una coalición de seis movimientos con la lista 150.

Por ahora, sostiene que su plan de trabajo busca la “transformación” del cantón tomando como prioridad los temas que más preocupan a la ciudadanía, como el agua potable.

Publicidad

Su equipo está a la espera de poder avanzar la transición con respuesta de la actual administración. Así estiman conocer la situación actual del Municipio y sus empresas públicas, para desde el 14 de mayo tomar decisiones ante los problemas del cantón.

Entre doce candidatos, usted repunta con el 36 % de la votación por delante del aspirante de la tendencia de la actual administración y la de la anterior gestión. ¿Cómo analiza la respuesta de la gente en la que usted surge y logra la victoria?

Primero, lo que ha hecho Durán es completamente histórico: por primera vez en 30 años no ganan los partidos tradicionales, gana un proyecto completamente independiente, impulsado por la lista 150 que es el movimiento ciudadano. Nosotros decidimos con todo el equipo impulsar un proceso de recolección de firmas para tener la creación del movimiento ciudadano, desde ahí partimos en 2019. Hoy para estas elecciones hicimos una coalición de seis partidos, entre nacionales, provinciales y cantonales, que los auspiciaba la lista 150. Lo que nosotros buscamos es una transformación para nuestra ciudad, no entramos en el concepto del cambio. No entramos en el concepto de cambio sino transformación. Es un giro de 180 grados que justamente es lo que necesita Durán, y eso es lo que eligió la gente, eligió alguien que venga a tomar realmente las riendas de nuestra ciudad y a darle resultados a corto, mediano y largo plazo.

Publicidad

¿La palabra transformación qué significará en la puesta en práctica?

Parte de la transformación es darle un giro a la administración, a la forma de hacer la política, estos momentos son tan históricos que en Durán no ganan los partidos tradicionales; segundo, ve la tendencia a nivel de la provincia, ganan muchos candidatos jóvenes, el caso de la Zona 8 hablando en particular de Guayaquil, Durán y Samborondón, alcaldes jóvenes, preparados y que vienen a tomar las riendas. Nosotros hablamos de transformación porque es lo que necesita Durán. Nosotros queremos una transformación, pero sobre todo hablar con coherencia, trabajar cercano con el ciudadano de forma permanente, trabajar en el territorio y escuchando al ciudadano. Ahí entra también el término de la cogobernabilidad, que es en donde gobierna o ejecuta o trabaja la autoridad electa con el ciudadano.

Publicidad

Agua potable, la constante oferta de los aspirantes a la Alcaldía de Durán

¿Ya ha tenido acercamientos con las autoridades escogidas en el denominado Gran Guayaquil?

Con el alcalde en funciones no lo he tenido, he entregado un oficio. Con el gobernador Tabacchi sí me he reunido y estoy trabajando en materia de seguridad, también del agua potable, intervención social, y tratamos algunos temas, lo cual aplaudo que tenga esa buena predisposición de conversar con las autoridades electas. Por otro lado, nos reunimos con el comandante de la Zona 8, el general (Edwin) Noguera, a quien también le propuse hacer una mesa de trabajo de seguridad con las autoridades electas, en este caso el electo de Guayaquil, el reelecto de Samborondón y el electo de Durán, para ver cómo nosotros dentro del Municipio podemos colaborar y coordinar acciones para mejorar la seguridad en nuestras ciudades.

Luis Chonillo, alcalde electo de Durán, durante entrevista. Foto Ronald Cedeño / EL UNIVERSO. Foto: El Universo

La seguridad ha sido una tarea muy requerida por los habitantes pese a que no es de su competencia, ¿en qué se enfocará su gestión en ese tema?

Más allá de las competencias, cuando te eligen eres la máxima autoridad local y sí tienes la responsabilidad de trabajar en conjunto, coordinado con las distintas instituciones y velar por la integridad de los ciudadanos. Competencia directa es la recuperación del espacio público. ¿Cómo podemos colaborar para el bienestar de nuestros ciudadanos? Articulando con la Policía Nacional, desde la Policía Metropolitana, tenemos agentes metropolitanos que pueden ayudar a la Policía a hacer patrullajes preventivos, por ejemplo, alrededor de las unidades educativas para que manden la alerta al centro de mando de la Policía Nacional para que llegue y haya una intervención policial. La intervención no solo tiene que ser por parte de la fuerza pública, sino también social, ahí es indispensable que esté el Municipio.

Publicidad

El otro tema álgido es el agua potable. Han pasado algunas administraciones con promesas para mejorar el servicio, aún hay sectores que recurren a tanqueros, ¿cuál es su plan para solucionarlo?

Antes de hablar del plan creo que es importante en estos momentos hablar de la transición, porque para poder dar resoluciones primero hablemos de cuál es la situación actual del Municipio. Por eso, tiene que haber una transición transparente para que haya una verdadera transformación que es lo que hemos venido sosteniendo en campaña. Sabemos el nivel de endeudamiento, pero tenemos que conocer hasta qué punto llega la Empresa Pública de Agua Potable, el mismo Municipio, el estado administrativo que tiene el Municipio, cuáles son los compromisos extrajudiciales que pueda tener. Tenemos que analizar la situación. Sobre el agua potable vamos a trabajar desde el primer día para poder dar resultados a corto, mediano y largo plazo a la ciudadanía. Primero, que tenga un mayor caudal a los sectores que tienen redes domiciliarias, a los sectores vulnerables poderles entregar un recurso. Una de las propuestas de campaña era colocar tanques elevados para tener un acceso inmediato sobre todo ahora en época invernal, que hemos tenido calles inundadas en sectores como las 288 Hectáreas, Fincas Delia, 5 de Junio, en donde es difícil el acceso de tanqueros. Entonces, esos son resultados a corto plazo, luego tenemos que ver los resultados a mediano y largo plazo, para todo esto es importante ver la situación financiera; no obstante, no nos quedaremos con los brazos cruzados, vamos a trabajar para buscar soluciones.

En algunos sectores de Durán se recurre a la compra del líquido por medio de tanqueros. Foto: Cortesía

En primera instancia, independiente de si esa deuda es alta o baja, ¿harán este plan a corto plazo de los tanques elevados?

Al buen administrador se lo mide en tiempos de crisis. Ahora, ¿qué tenemos que hacer más allá de los niveles de endeudamiento?, pues hay que hacer los acercamientos pertinentes para una renegociación de deudas que estén, por eso es importante que en esta transición, que no está normada, y eso quiero ser claro, no hay una normativa que obligue a la autoridad en estos momentos a facilitar la información, lo que hay es la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y a esa es a la que justamente apelamos. Vamos a trabajar en esto, vamos a buscar los recursos, declarar si es necesario la austeridad de parte del Municipio (en) los primeros años para poder identificar qué es lo urgente de lo importante; urgente: el agua potable, y la mayor cantidad de recursos tiene que ir destinada hacia ese servicio.

Prioridad será ese tema...

Prioridad el agua potable, pero no podemos descuidar de los demás, hablando de seguridad, inclusión social, turismo, generación de empleo, trabajar con los jóvenes e incluso adultos mayores, cuidado del medioambiente. Nuestro plan de gobierno tiene nueve ejes, todos serán atendidos, no obstante sabremos identificar qué es lo importante de lo urgente.

El cerro Las Cabras es uno de los sectores donde hay una diversidad de problemas tanto sociales como de seguridad, ¿qué han identificado para trabajar?

En materia de seguridad hay que trabajar no solo en una intervención de la fuerza pública. El Estado tiene el control absoluto de la fuerza pública, nosotros podemos articular, pero no disponer la intervención, se puede sugerir como tal. Desde el gobierno municipal podemos hacer una intervención social. Con una buena planificación lograr identificar la ruta que debe llevar para que tengan una intervención efectiva social, antes de hacerla bonita primero debemos legalizar, porque hay muchos terrenos que no han sido legalizados, dotarla de servicios básicos, calles, iluminarla, luego una planificación urbanística como tal, si puede ser turística, comercial o meramente residencial. Entonces, lograr identificar dentro de esta hoja de ruta que se puede trazar en los distintos sectores. Se lo puede trabajar en otros sectores de la ciudad.

En el tema del proceso de transición, ¿cómo se ha avanzado en aquello?

En el proceso de transición emitimos un comunicado la primera semana (poselecciones) en donde nosotros estamos a la espera de la información por parte del Municipio, que nos digan con quién mi equipo se puede contactar para tener la información pertinente. Dado que no tuvimos respuesta emitimos un oficio de ocho puntos, de manera formal, el cual esperamos que se lo responda. El primer gran punto es el plan maestro de agua potable, el segundo son los estados financieros tanto del gobierno municipal como de las empresas públicas, y así también tenemos otros puntos adicionales. Nosotros tenemos ahora un equipo concentrado para analizar la situación y así poder nosotros el 14 de mayo tomar las primeras decisiones.

En turismo, hay varios espacios que no están siendo usados: el ferrocarril y el puente a la ecoaldea, que además pertenece a Durán, ¿cómo van a trabajar en eso?

El turismo es uno de los aspectos importantes. Muchas veces cuando he tenido alguna entrevista me dicen ‘Durán es una ciudad industrial’. No solamente es industrial, tiene mucho comercio, tiene residencia y ha ido perdiendo el turismo. Teníamos la feria internacional de Durán, las lanchas, el malecón, la fritada, el tren, muchos aspectos turísticos, todo esto tenemos que irlo repotenciando, trabajar con la cultura ferroviaria; los malecones tienen que ser espacio de recreación para la familia. Sobre la isla Santay, que pertenece a Durán, vamos nosotros a trabajar de la mano los 25 alcaldes que son parte del Consejo Provincial de la Prefectura, con quienes espero tener una muy buena relación, mantengo una buena relación en estos momentos; mesas de trabajo para coordinar acciones en conjunto... una mesa articulada interinstitucional (Municipio, Prefectura, ministerios) para poder tener una intervención efectiva en materia no solamente de turismo, sino también de servicios que se presten a la isla.

‘Me parece bonita pero costosa’: uno de los motivos que dan usuarios de Durán que se resisten a usar Aerovía

La Aerovía conduce de Durán hacia el centro de Guayaquil y viceversa. Foto: El Universo

En el proyecto del transporte aerosuspendido Aerovía, ¿ha analizado una propuesta para volver más atractivo para los habitantes de Durán que son al final de cuentas los que más la usarían?

En eso me gustaría reunirme primero con el alcalde electo de Guayaquil, porque es un tema que lo podremos tratar en conjunto y definir cuál sería la mejor vía, en el caso mío a los ciudadanos de Durán y en el caso del alcalde de Guayaquil a sus ciudadanos.

El alcalde entrante de Guayaquil ha dicho que busca devolver la vista al río, con transporte fluvial, ¿usted también lo hará?

Nosotros también. Poniendo el ejemplo del cerro Las Cabras, el mirador del cerro es espectacular que puede ser algo turístico, repotenciar, terminar tanta obra abandonada, y muelles. Esto puede ser también materia de una reunión, de una mesa de trabajo con autoridades de Guayaquil, Daule, Samborondón, como para que haya interconexión fluvial entre las distintas ciudades, puede ser turística o en materia de transporte.

‘Ni a la tienda se puede salir a comprar’: Hasta la tarde de este martes zonas de Durán seguían bajo el agua

Actualmente, con las lluvias se dan inundaciones, incluso equipos suyos hemos visto en recorridos, y hay zonas que permanecen con agua por días, ¿cómo tratar este problema?

Hoy (viernes 25) sin ser autoridad todavía estuvimos gestionando y ayudando, por ejemplo, cerca de una escuela que estaba completamente inundada, conseguimos material cascajo para poder rellenar y los chicos puedan entrar a esta área. ¿Cómo se puede tratar este problema? Con planificación, la limpieza de los canales y zanjas que son justamente las vertientes que llevan el agua al río cuando hay lluvias tienen que tener un mantenimiento permanente, no en invierno sino en verano. No podemos controlar que llueva, la marea, pero sí podemos controlar que los canales estén limpios, que si llueve y sube la marea y por esos factores hay inundación corra rápido el agua para las vertientes del río.

Su equipo ha hecho fumigaciones y limpieza de áreas verdes, ¿cómo así lo llevan adelante esa gestión a pesar de que aún no están en funciones?

Porque lo hicimos en el 2018, en la campaña del 2019, en la Gobernación lo hicimos, a mí me encanta estar mucho en territorio. No estoy esperando que sea el 14 de mayo, quiero empezar a trabajar desde ya, en el territorio. Obviamente en estos momentos tengo que hacer oficina para analizar la situación del Municipio, pero no dejo de estar en territorio. En lo que nosotros podamos coordinar y hacer autogestión lo seguiremos haciendo sin esperar. Con nuestros concejales y líderes que tenemos hemos llegado con brigadas de fumigación, rellenos, bajamos el material publicitario por propuesta ciudadana, hicimos casas para los perritos, limpieza de parques, hemos tenido contacto con comerciantes del mercado de la quinta etapa (de El Recreo) para apoyarlos con algunos recursos o insumos para que puedan reactivarse.

¿Todo por autogestión o fondos de usted?

Autogestión y ayuda de la militancia. Eso lo coordinamos con todos los que son parte de este proyecto.

En movilidad de tránsito, en los últimos meses se colocaron radares e incluso la Prefectura realizaba asfaltado y orejas viales en la vía principal, ¿en ese tema han establecido algún proyecto u obra importante?

Primero, parte del plan de ordenamiento territorial tiene que tener una planificación urbanística. No nos podemos olvidar de las calles transversales que tenemos y que tienen que tener un mantenimiento, hay mucho bache, no tenemos nomenclatura, no están en buen estado los semáforos, muchos están dañados o no hay. Es donde nosotros tenemos que trabajar con mucha planificación. Todo proceso contractual que tenga será revisado.

En la administración actual que está por finalizar hubo un caso de atentado también en el Municipio (e incluso amenazas al alcalde) y la semana anterior un intento de secuestro a un director de Compras Públicas, ¿tiene temor por eso, cómo percibe esa situación?

Somos gente sana, que realmente tiene una intención de poder mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, hacer este proceso de transformación. Nuestro equipo está conformado por gente sana, buena, si uno trabaja de forma transparente no tiene que tener temor como tal.

En el Concejo están más o menos a la par las tendencias (once concejales, cuatro de la lista 150, cuatro de Revolución Ciudadana y tres del Partido Social Cristiano), ¿eso qué lectura le da sobre gobernabilidad?

No siendo ingenuo, pero quiero pensar bien, toda autoridad que ha sido electa viene cada una con la sana intención de aportar, ayudar a un proyecto que ellos usaban la palabra de cambio u otro eslogan para cambiar la vida de los ciudadanos, y vamos a remar para el mismo lado. Quiero pensar así, pero siempre hay mecanismos. Que las sesiones de Concejo sean públicas, no solamente que se transmitan por un Facebook Live, sino con audiencia, que el ciudadano vea cómo están votando los concejales en los proyectos y cuáles son los proyectos de ordenanza que se debaten en estas sesiones de Concejo. (I)