La crema de pistacho destaca en una rosca de Reyes elaborada con masa enriquecida de panetón. En la parte superior, el decorado está realizado con un glaseado de almendras tostadas, frutos secos y una imagen del Niño Jesús. Forma parte de su presentación en la panadería La Spiga, en La Puntilla, Samborondón.

Esta es la primera vez que esta panadería realiza el relleno de pistacho y, debido a la alta demanda entre sus clientes y guayaquileños, optó por prepararla junto con otros sabores para que las familias puedan compartir este fin de año hasta el próximo martes, 6 de enero, Día de Reyes.

En Guayaquil la demanda de roscas de Reyes aumentó de forma anticipada. Apenas terminó la Navidad y ya se ofrecen al menos siete sabores de estas roscas en distintas panaderías y pastelerías.

Publicidad

Entre los principales están la tradicional de crema pastelera, otra de manjar, de chocolate; una especial de Nutella; otra de crema de avellanas; de guayaba y la de pistacho, que está conquistando el paladar de los porteños.

Elisa León, de La Spiga, comentó que debido al pedido de su clientela elaboró por primera vez la rosca de pistacho y empezó con la producción de las roscas desde el pasado sábado, 27 de diciembre.

“Hay más demanda, hay más roscas, más producción y variedad en este año. Tenemos desde la rosca mini a $ 7, la otra mediana a $ 10 y la grande a $ 15, y la gigante de $ 25″, explicó.

Publicidad

La rosca de Reyes en Panadería Érick viene con un pequeño kit para jugar en familia. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO Foto: José Beltrán

En Panadería Érick, en cambio, la rosca de Reyes de pistacho ya es un imperdible debido a la alta demanda que tiene. Esta es una de las más pedidas desde el último día del año y la primera semana de enero.

Wilson Flores, propietario de Panadería Érick, comentó que este año las familias anticiparon los pedidos de roscas de Reyes con sabores especiales, como pistacho, Nutella, avellana y nata montada, que solo estará disponible para el 6 de enero.

Publicidad

Incluso desde el nuevo año habrá la sorpresa de un sabor completamente nuevo elaborado por concurso con los empleados de la pastelería.

“Un sabor nuevo propuesto por nuestros colaboradores. Se escogerá el mejor entre nosotros. El ganador tendrá un incentivo económico si gana su sabor y, si su propuesta gusta mucho a nuestros clientes, tendrá una remuneración adicional. Por eso, ya se están esforzando en sus propuestas”, comentó.

Las roscas de Reyes de Panadería Érick se venderán en sus tres locales en la Kennedy todos los días; y, adicionalmente, solo el 6 de enero, también estarán disponibles en los locales de Rukito.

En Dolce Incontro se ofrecen roscas de Reyes con crema diplomática, una mezcla de crema pastelera con chantillí. Foto: José Beltrán/ EL UNIVERSO Foto: José Beltrán

Otra rosca de Reyes con gran acogida es la de Dolce Incontro; allí hay tres opciones de sabores de rosca; una de ellas está rellena de crema diplomática, una mezcla de crema pastelera con crema chantillí.

Publicidad

Patricia Bruzzone, relacionista pública de Dolce Incontro, explicó que sacaron de pistacho porque es la más pedida.

“Comienzan a pedir desde ahora las roscas. Ahora tienen mucha variedad; ya las pueden aprovechar”, comentó.

Las roscas de Reyes van desde los $ 6 por la personal. Por ejemplo, en la panadería La Nacional, en Luque y Lorenzo de Garaicoa, hay dos tipos de sabores y tamaños: una de crema pastelera y otra de manjar, la pequeña a $ 6 y la grande $ 10.

Alejandra Centeno, representante de esta panadería, dice que también les han pedido con relleno de mermelada de guayaba y otras con Nutella, que tienen otro valor según el tamaño.

En esta panadería también ofrecen la rosca navideña, una especie de rosca pero elaborada con relleno de pan de pascua humedecido.

“Gracias a Dios, hemos tenido muy buena acogida, bajo pedido y por demanda en la pastelería. Vamos a tener rosca de Reyes y también pan de Pascua hasta fin de año”, expresó ella.

Esta rosca de Reyes del programa Guayalma se podrá comprar desde el día lunes en locales Listo.

Otra opción en rosca de Reyes de calidad es Guayalma, programa social de la Prefectura del Guayas. Allí, mujeres panaderas elaboran roscas de Reyes para apoyarse económicamente.

Ellos proyectan una producción aproximada de 600 roscas de Reyes, garantizando volumen, estandarización y tiempos de elaboración.

Cada rosca de Reyes tendrá un peso estándar de 500 gramos; será rellena de manjar con higo, cereza, coco rallado y durazno en almíbar.

Se las puede comprar en los locales de Listo, Portela, restaurante Puerto 1820, Market Express y en los locales de Guayalma desde el 2 al 6 de enero. (I)