El Municipio de Guayaquil anunció la elaboración de cinco contratos para la reparación de 114 kilómetros de vías principales, afectadas en el común de los casos por la estación invernal.

Andrés Burbano, director municipal de Obras Públicas, señaló que los convenios suman un monto total de $ 7′500.000, que dos ya constan en el portal de contratación pública, por los que ya esperan ofertas, y que los tres restantes serán subidos la próxima semana.

Mencionó que esperaban en tres o cuatro meses terminar las reparaciones en las vías principales de la ciudad afectadas especialmente por las lluvias.

Publicidad

Molestias en conductores por baches y mal estado de calles en Guayaquil

El vicealcalde Josué Sánchez, quien acompañó a Burbano en la rueda de prensa ofrecida el jueves 25, ofreció disculpas a la ciudadanía por las molestias que generan los cierres de calles por efecto de las intervenciones.

Y pidió cumplir con aquel plazo máximo de cuatro meses, que finalizarían la tercera semana de julio próximo.

Los funcionarios sostuvieron que el Municipio interviene vías bajo el modelo de administración directa. El vicealcalde Sánchez indicó que ya reparaban, por ejemplo, un tramo de la calle Esmeraldas, entre Luque y Vélez, centro de la ciudad.

Publicidad

Baches, un problema constante en Guayaquil y que podría generar gastos en reparaciones del auto por más de un salario básico

El director Burbano expuso además que la inversión en vialidad para este 2021 alcanzaba los $ 123 millones y que estaban considerados 636 kilómetros de calles, incluidas nuevas arterias en las parroquias Tenguel, Puná, Posorja y El Morro.

Aseguró que la vías nuevas sumaban una longitud de 70 kilómetros y mencionó que ciertos contratos son financiados por la Corporación Andina de Fomento y por el Banco Ecuatoriano de Desarrollo.

Publicidad

En Guayaquil, debido a las lluvias, las calles de Mucho Lote 1, por ejemplo, evidencian deterioro. En Monte Sinaí incluso hay moradores que tapan los huecos en el puente que conduce al hospital para que conductores les regalen monedas.

Baches se multiplican en Guayaquil y motivan la utilización del lote de reserva de asfalto

El director Burbano subrayó que debido a la pandemia del COVID-19 fue difícil en el 2020 adjudicar contratos para la intervención vial. (I)