La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, anunció la suscripción de un convenio de cooperación con el Municipio de Guayaquil para gestionar de manera compartida el Área Nacional de Recreación Los Samanes.

En la red social X, Manzano sostuvo que el Gobierno se encargará de la conservación y restauración.

Publicidad

“Son 632 ha!!! Es el proyecto más importante a nivel de zona urbana”, agregó.

De igual manera, la funcionaria detalló que este trabajo “no tiene una bandera política” y su misión es el bienestar de los ciudadanos y el cuidado ambiental.

Publicidad

A la par, la ministra agregó que se iniciarán trabajos inmediatos para el Proyecto de Restauración Ecológica en fases que sumarán 370 hectáreas.

Esta iniciativa implementará soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura azul para recuperar la biodiversidad de Guayaquil y su ecosistema.

En octubre de 2023, en el gobierno de Guillermo Lasso se entregó la administración al Municipio de Guayaquil.

El 12 de marzo anterior, el presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo n.° 562, dispuso que el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) asuma la administración del Área Nacional Los Samanes, con lo que la medida revocaba la delegación realizada en octubre de 2023.

En marzo anterior, el Municipio expuso que desde que se asumió la administración se habían invertido casi $ 3 millones para el manejo de las instalaciones del parque.

Cuando el Municipio recibió el parque mantuvo la tesis de que no se trataba solo de una delegación de competencia, sino que se traspasaba la propiedad.

En ese entonces, el alcalde Aquiles Alvarez reiteró esa tesis de que no era solo una delegación o competencia, sino que Guayaquil tenía esa propiedad del parque.