Un ambiente de conmoción aún se vive en las calles Clemente Ballén y Rumichaca, en el casco comercial de Guayaquil. Tanto vendedores como transeúntes lamentan el fallecimiento de una mujer arrollada esta semana por un bus de la línea 152.

Los uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y testigos del hecho explicaron que en esa esquina y calles aledañas, la gente pasa en aglomeraciones e incluso corriendo y hasta en luz verde, desafiando el riesgo de ser atropellada o arrollada por los vehículos que pasan en esa zona céntrica.

‘Le dije: Daniela, no nos dejes; ella me apretó la mano y murió'. Familia de niña arrollada por tráiler pide detención del conductor, quien podría enfrentar de 1 a 12 años de prisión

Versiones de personas en el sitio dijeron que la mujer que fue arrollada corrió y se tropezó, por lo que aparentemente fue alcanzada por una de las llantas del bus. Pero eso se determinará en las investigaciones.

Publicidad

La víctima fue identificada como Edith Villegas, quien realizaba compras y trámites sola en el centro.

Sus familiares, con tristeza, acudieron a realizar los trámites mortuorios para despedirla.

Este fallecimiento se convierte en el primero del 2023 en el centro de la urbe. Según cifras de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), de enero a noviembre del 2022 se reportaron 124 siniestros de tránsito relacionados con buses que dejaron como resultado 46 lesionados y un fallecido.

Publicidad

Uno de los accidentes que se viralizó en noviembre pasado ocurrió en la calle 6 de Marzo y 10 de Agosto. Allí, una mujer que se bajó de un bus en media calle y apenas dio un paso fue impactada por otro que iba a velocidad en el otro carril.

En las calles hay mucha imprudencia de los conductores y también de peatones que se bajan de los buses en media calle. Foto: Carlos Barros Foto: Archivo

Otro caso que ocurrió semanas atrás fue en las calles Pedro Pablo Gómez y 6 de Marzo. Un bus de la línea 7 tumbó a un adulto mayor que cruzaba por el sitio. El hombre fue llevado a un hospital y el conductor, retenido.

Publicidad

“Aquí la gente se lanza a la calle, espera que el carro pare, pero unos no paran y ahí viene el problema. También hay casos de conductores que los dejan en media calle a los pasajeros, eso está mal”, dijo Fausto López, comerciante de la calle 6 de Marzo.

Agentes de la ATM en el centro de la urbe coinciden en que muchas veces los peatones se confían de que los buses conducen lento por el tráfico de calles como Rumichaca, Lorenzo de Garaicoa, 6 de Marzo, y se bajan del bus en media calle, o se cruzan en plena luz verde.

Sandra Delgado, presidenta de Fundación Píntate Ecuador, que trata con víctimas de accidentes de tránsito, explicó que no hay una cultura vial ni peatones ni conductores, porque hay mucha imprudencia, las personas se confían mucho.

Personal de la ATM está desplazado por calles complicadas en el centro de Guayaquil como la Rumichaca. Foto: Carlos Barros Foto: El Universo

Ella comentó que, según la data de su fundación, seis personas pierden la vida al día en los accidentes viales, accidentes que pudieron haber sido prevenidos.

Publicidad

“La parte medular es que no se hace nada por la seguridad vial, las personas no crean una conciencia, cultura. Tampoco hay la difusión y control necesario de las autoridades de tránsito”, indicó. (I)