Ana Jima, quien tiene un emprendimiento de venta de accesorios personalizados elaborados en recina, ha dejado de entregar sus pedidos desde el lunes 20.

Los bloqueos en las vías y las manifestaciones convocadas por la dirigencia indígena, que se mantienen desde hace once días a escala nacional, impactaron en la logística que aplica semanalmente para sus ventas desde Guayaquil hacia Cuenca y Quito.

Ella realiza todos los miércoles la entrega de una saca con los productos a un servicio de paquetería para distribuirla en las tres ciudades, incluida Guayaquil.

Publicidad

“Me acerqué este miércoles hasta una matriz de una empresa de paquetería y me dijeron que podían receptar el saco, pero no podían asegurarme el tiempo de entrega y tampoco si podía llegar en buen estado a las ciudades en la Sierra”, señaló.

‘Cada día de paro se pierde la capacidad de pagar a 3.000 trabajadores’ de las florícolas. Este es el balance de pérdidas en comercio e industrias

Con esta novedad, Jima decidió dejar de receptar pedidos y explicar a sus clientes que la entrega estará en pausa hasta que se abran las vías en el país.

Melina Reinoso, quien comercializa variedades, como carteras, maquillaje y zapatos, optó por pausar esta semana las publicaciones de los productos que vende. “No puedo arriesgarme a receptar un pedido y no saber si lo voy a poder entregar en uno o dos días”, aseveró.

Publicidad

En redes sociales, de hecho, varios emprendedores de Guayaquil que elaboran dulces expresaron que han tenido que rechazar pedidos por la falta de vehículos para enviar sus productos a otras ciudades.

Una pastelera contó que, durante el viaje a Quito, el conductor de su negocio le explicó que tuvo que regresarse a la ciudad porque en el trayecto un grupo de manifestantes le pidió una especie de salvoconducto de $ 50 para cruzar a la capital.

Publicidad

Las empresas de paquetería señalan que dentro de Guayaquil no existe problema para la distribución de paquetes; pero, hacia a Quito, lo que un viaje tomaba 24 horas ahora es el doble. Hacia Cuenca, el flujo de productos está detenido por el cierre de las principales vías de ingreso a Azuay; y a Manabí y El Oro el transporte es mínimo.

Aníbal Galarza, gerente general de Expresito, comentó que en las bodegas de la firma está represada mercadería, alguna desde el lunes.

Hasta el miércoles 22, en sus instalaciones ubicadas en la avenida de las Américas, había al menos ocho sacos con de diez a doce productos que se debían distribuir a Cuenca en esta semana.

Paro nacional: cierre de vías complica a comercios cuencanos para provisión de mercancías y materia prima

“Si no se soluciona el problema del paro hasta el viernes, empezarían los problemas para almacenar producto en bodega”, dijo Galarza.

Publicidad

La empresa registra inconvenientes para enviar paquetería a la Sierra desde el lunes 20. Hasta la semana anterior existían retrasos, pero las cajas y sacas llegaban a su destino, comentó el representante de la firma.

Edith Villavicencio, gerente de DHL Express Ecuador, sostuvo que las empresas de mensajería se transportan vía terrestre con incertidumbre. “En horas de la madrugada suelen abrir paso en ciertas provincias de la Sierra, pero luego se tienen que sortear las barricadas en los cantones”, manifestó.

Las encomiendas que se envían a través de cooperativas que operan en la terminal terrestre también están retenidas. Hay cooperativas que recibieron bajo la condición de entregar los pedidos una vez que se retomen las frecuencias; otras ya no reciben por la situación. (I)